Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fracaso académico en la universidad. Un estudio piloto a través de la complementación metodológica para el análisis de sus posibles causas

  • Autores: José Antonio Rodríguez Morales
  • Directores de la Tesis: María Reina Ferrández Berrueco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-695-4890-5
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amparo Pérez Carbonell (presid.), María Odet Moliner García (secret.), Rosa María Hervás Avilés (voc.), Ignacio González López (voc.), Auxiliadora Sales Ciges (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El propósito general de este trabajo es estudiar las posibles causas del fracaso académico en estudiantes de enseñanza universitaria desde la visión del propio alumno y a la misma vez pretende aportar una visión aplicada sobre una de las grandes tareas pendientes de la Investigación educativa, a saber, la complementación metodológica. Los resultados muestran comportamientos diferenciales que pueden pasar inadvertidos al tratarse globalmente estos indicadores de fracaso académico. El análisis estadístico demuestra que pueden distinguirse dos elementos con diferentes comportamientos en relación a: Por un lado, los aspectos académicos que se consideran importantes, como son: los contenidos impartidos en las asignaturas. Mientras que por otro lado, en el caso particular de las asignaturas de bajo rendimiento académico, el contenido no aparece como determinante. Este segundo elemento, parece traer sus propias variables en sí que las diferencian del resto de la titulación, como es el esfuerzo personal para aprobar. Estos datos coinciden con los resultados del análisis de la entrevista en profundidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno