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Análisis de la demanda asistencial en trastornos del lenguaje, habla y comunicación. Un estudio epidemiológico realizado desde la unidad asistencial de logopedia de la U.P. S.A

  • Autores: María Montfragüe García Mateos
  • Directores de la Tesis: María Ángeles Mayor Cinca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio García de la Hoz (presid.), Begoña Zubiauz de Pedro (secret.), Raimundo Castaño Calle (voc.), Alfonso Salgado Ruiz (voc.), Carmela Velasco Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • [ES] OBJETIVO: Investigar la prevalencia de la patología lingüística global sin límite de edad y el sexo. Igualmente, la implicación de los componentes retrasados del Lenguaje Oral en la lectura comprensiva. MUESTRA: Se analizan 1100 historiales clínicos de la Unidad Asistencial del Grado de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca. RESULTADOS: Los mayores porcentajes de prevalencia se observan en Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Escrito (19%) - significativamente entre los 6 y los 15 años -; Retrasos Primarios del Habla (14,2%), Retrasos Primarios del Lenguaje (8,1%) - ambos entre 10 y 15 años - y Alteraciones de voz (12,5%) - en adolescencia y edad adulta -. Conjuntamente, los Retrasos del Lenguaje Secundarios a otras patologías (D. mental, auditiva o neurológica) presentan porcentajes de prevalencia mayores que los Primarios (proporción de 2:1): la demanda asistencial por P.C.I es significativa en los 5 primeros años; por D. Mental entre los 6 y 10 y, por Déficit Auditivo entre 6 y 15 años pudiendo ser la intervención lingüística quien lleve a diagnosticar la patología principal en algunos casos. La Tartamudez (7,7%) presenta niveles significativos entre los 6-30 años. Las Afasias (2,5% casuística) se consultan preferentemente desde los 40 años, y entre los 31-35. Se observa además significación en Nada patológico o Tartamudez Evolutiva como intervención preventiva en el ámbito familiar o escolar. La relación entre los componentes Retrasados del Lenguaje Oral y el rendimiento en lectura comprensiva es claramente significativa debiendo ampliarse el estudio de la asociación entre el componente comprensivo sintáctico y la comprensión lectora CONCLUSION: Se comprueba la apremiante necesidad de realizar estudios epidemiológicos en patología lingüística que ajusten la oferta asistencial a la demanda real existente en el ámbito escolar y médico por las notables repercusiones que conlleva en el desarrollo personal y educativo reflejado en calidad de vida socio-laboral.


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