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Los círculos de calidad como forma de participación directa en el trabajo: evolución y perspectivas en España

  • Autores: Antonio Martín Hernández
  • Directores de la Tesis: José María Larrea Gayarre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Jiménez Blanco (presid.), Isabel de la Torre Prados (secret.), José María Sarabia Alzaga (voc.), Rogelio Olavarri Fernández (voc.), Antonio Lucas Marín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • SE TRATA DE UNA INVESTIGACION EMPIRICA EN LA QUE SE PLANTEARON COMO OBJETIVOS ANALIZAR LOS SISTEMAS DE PARTICIPACION EN EL TRABAJO, Y CONCRETAMENTE LOS CIRCULOS DE CALIDAD COMO MODALIDAD PARTICIPATIVA DIRECTA Y GRUPAL. ES UNA INVESTIGACION DE CARACTER NACIONAL, QUE TIENE COMO UNIVERSO LOS 548 CIRCULOS REPARTIDOS POR ESPAÑA PERTENECIENTES A LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIRCULOS DE CALIDAD, Y COMPUESTO POR CASI 5000 CIRCULISTAS. TAMBIEN SE REALIZO UN ESTUDIO TEORICO SOBRE CULTURA EMPRESARIAL ESPAÑOLA, DEMOCRACIA INDUSTRIAL, PARTICIPACION, Y CIRCULOS DE CALIDAD. SE DISTRIBUYERON 1500 CUESTIONARIOS POR CORREO Y SE REALIZARON ENTREVISTAS EN EMPRESAS, SINDICATOS, CONSULTORAS; Y DEMAS INSTITUCIONES. LAS CONCLUSIONES SE PUEDEN RESUMIR EN: 1. LOS CIRCULOS NO ESTAN MUY EXPANDIDOS EN ESPAÑA, NI POSIBLEMENTE LO LLEGUEN A ESTAR, 2.- ESTAN IMPLANTADOS EN EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL, ECONOMICA Y LABORALMENTE ESTABLES, LA CULTURA ESPAÑOLA NO ES PARTICIPATIVA. 3.- NO ESTAN IMPLANTADOS ADECUADAMENTE. 4.- LA DIRECCION DE LA EMPRESA SUELE SER LA MENOS MOTIVADA. 5.- PARA QUE SEAN EXITOSOS SE TIENE QUE DESARROLLAR NO DE FORMA AISLADA SINO DENTRO DE UN PROGRAMA GLOBAL, SIENDO MAS INTERESANTES PARA NUESTRA CULTURA LOS GRUPOS OPERATIVOS NO VOLUNTARIOS.


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