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Las emociones en la práctica enfermera

  • Autores: Guadalupe Sánchez Rueda
  • Directores de la Tesis: María Dolors Bernabeu (dir. tes.), Josefina Sala Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Cruz Molina Garuz (presid.), Mª Isabel Pérez Pérez (secret.), F. Zapico Yáñez (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Antecedentes: Desde la década de los ochenta se ha iniciado una especie de revolución entorno a las emociones y su influencia en el bienestar humano. Desde Gardner (1983) hasta la explosión mediática que supuso la publicación de la obra de Goleman (1995), el interés académico y popular por las emociones ha ido en progresivo aumento. En enfermería este interés no es nuevo. Según diferentes autoras (Peplau,1990; Watson 1985, 2007), la relación enfermera-usuario puede tener efectos terapéuticos. Cuidar requiere de conocimientos, actitudes y habilidades, entre ellas las de tipo emocional. La investigación en enfermería sobre las emociones, aunque incipiente, está aumentando progresivamente. Objetivos: Analizar la percepción que tienen los usuarios y las enfermeras del papel de la emociones en los cuidados enfermeros. Ámbito de estudio: Hospital y centros de Atención Primaria del Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona). Metodología: Se ha realizado un estudio exploratorio-descriptivo con aproximación metodológica mixta (cualitativa y cuantitativa) y de comparación por grupos. La muestra está constituida por 40 participantes (usuarios y enfermeras). Los instrumentos utilizados han sido entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Resultados: Los usuarios presentan dudas sobre cuál es la función de las enfermeras. No identifican el cuidado como la misión de estas profesionales. Las enfermeras identifican su función principal con cuidar pero presentan dificultades para concretar su significado. Los usuarios tienen como expectativa principal recibir buen trato por parte de las enfermeras y éste lo valoran de manera especial. Las enfermeras piensan que los usuarios esperan que sean resolutivas y eficaces. Las enfermeras en su mayoría manifiestan que es necesario realizar atención y cuidado de las emociones, sin embargo los usuarios no perciben que el cuidado de las emociones sea una práctica habitual en estas profesionales. Los usuarios dicen sentirse cuidados emocionalmente cuando las enfermeras los tratan con amabilidad y los escuchan atentamente. Este tipo de cuidado les proporciona sensación de bienestar. Los usuarios y las enfermeras valoran que es necesario que las enfermeras posean habilidades emocionales, especialmente la escucha activa, empatía y la capacidad de gestión emocional, sin embargo, cuando han tenido que identificar las capacidades más importantes para la práctica enfermera, han priorizado las capacidades asociadas a la práctica médica por delante de las de tipo emocional. La mayoría de los participantes entienden que el cuidado emocional es necesario pero perciben que su realización puede perjudicar la eficacia y el equilibrio emocional de las enfermeras. Conclusiones: Los usuarios no le otorgan un valor profesional y/o terapéutico al tipo de relación que estableen las enfermeras. El cuidado de las emociones aunque se entiende beneficioso, se considera peligroso para la eficacia y el equilibrio emocional de las enfermeras. La empatía, la escucha activa y la capacidad de gestión emocional son habilidades emocionales básicas y constituyentes de la competencia emocional enfermera. La falta de habilidades emocionales se señala como posible causa del poco desarrollo de la atención y cuidado de las emociones. Es necesario replantear la formación enfermera en estas habilidades. Sería relevante continuar las investigaciones que permitan justificar el valor (efectos beneficiosos) del cuidado emocional y la necesidad de potenciar la formación enfermera en habilidades emocionales.


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