Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del símbolo en el juego interactivo en niños con síndrome de down y niños sin disminución

  • Autores: José Luis Lalueza Sazatornil
  • Directores de la Tesis: Adolfo Perinat Maceres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Humbert Boada Calbet (presid.), Nuria Silvestre Benach (secret.), Ángel Rivière Gómez (voc.), Miguel Domenech (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • ESTA TESIS COMPRENDE CUATRO PARTES. EN LA PRIMERA SE ANALIZAN LAS DIFERENTES TEORIAS SOBRE LA CONSTRUCCION DE LOS SIMBOLOS EN LA INFANCIA, REPASANDA AUTORES COMO PIAGET, BATES, VIGOTSKI, BRUNER, KAYE O TREVARTIEN. A LO LARGO DE SU DESARROLLO SE JUSTIFICA EL DECANTAMIENTO POR UNA OPCION QUE CONTEMPLA EL SIMBOLO EN UNA PERSPECTIVA SOCIAL, HERRAMIENTA DE COMUNICACION Y MECANISMO DE "ENTRADA" EN LA CULTURA. EL SIMBOLO SE CONCIBE AQUI, PUES, COMO ELEMENTO DEL PROCESO DE COMPARTIR SIGNIFICADOS. LA SEGUNDA PARTE ES UN REPASO DE LAS APORTACIONES QUE DIVERSOS AUTORES HAN HECHO DURANTE LA ULTIMA DECADA A LA COMPRENSION DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN DURANTE LA PRIMERA INFANCIA, RECOGIENDO LOS ASPECTOS COGNITIVOS Y COMUNICATIVOS. ASI COMO LAS PAUTAS DE INTERACCION FAMILIARES. EN LA TERCERA SE PLANTEA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION, QUE CONSISTE EN UN ESTUDIO LONGITUDINAL DE NIÑOS CON SINDROME DE DOWN Y NIÑOS SIN DISMINUCION, A LOS QUE SE FILMO JUGANDO CON SUS MADRES Y OTRAS PERSONAS DESCONOCIDAS PARA ELLOS, EN SESIONES SEPARADAS ENTRE SI POR DOS MESES, DURANTE UN AÑO Y MEDIO, A PARTIR DE LOS DIEZ MESES DE EDAD DE DESARROLLO. EN LA ULTIMA PARTE, SE ANALIZAN LOS RESULTADOS OFRECIDOS POR EL ANALISIS SECUENCIAL. COMO CONCLUSION, SE SEÑALAN LAS DIFICULTADES DE LOS NIÑOS SD EN LA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS COMPARTIDOS EN FUNCION DEL COMPONENTE ENUNCIATIVO DE LAS ACCIONES, ASI COMO LAS ESTRATEGIAS SEGUIDAS POR LOS ADULTOS EN SU INTERACCION CON ESTOS NIÑOS, EN LAS QUE DESTACA SU PRIORIZACION DE LOS ASPECTOS FUNCIONALES DE LA ACCION EN DETRIMENTO DE LOS CONTENIDOS Y SIGNIFICADOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno