Se trata de una tesis doctoral que se inscribe en el marco de la Filosofía de la Educación, enfatizando la importancia de la hermenéutica y la axiología como herramientas conceptuales para la construcción de una pedagogía de futuro y el desarrollo de un discurso intelectual crítico-educativo, abordando las relaciones que se establecen entre conocimiento, poder y pedagogía, distinguiendo diversos tipos de saber: emancipador, transformador ontológico y funcional utilitario. Es así que se presenta un perfil del ser humano ante la dicotomía ciudadano/consumidor como elementos antropológicos constituyentes del hombre contemporáneo y los desafíos que esto presenta para las instituciones educativas formales, orientadas estas últimas a la reproducción de un individuo útil, eficiente y funcional a un paradigma instrumental. Es así que el estudio titulado La Crisis Educativa en la Cultura Contemporánea, a través de un formato teórico y ensayístico, busca un replanteamiento educativo, preguntándose por el sentido mismo que posee el concepto educación para la sociedad del siglo XXI, los objetivos que persiguen los sistemas de enseñanza contemporáneos, los supuestos teóricos y materiales sobre los que se asientan, y el cuestionamiento del aspecto meramente instrumental y utilitarista que los caracteriza, en desmedro de una formación cultural integradora, reflexiva y creativa, que permita al sujeto y a la sociedad tomar consciencia de las diversas dimensiones sustantivas y constitutivas de su existencia, valorando cada una de ellas en relación con las demás y con el resto de seres humanos. De esta manera, se estudia la teleología educativa en donde la formación queda devaluada a una simple instancia instrumental que se legitima por el éxito o la eficacia, según los considerandos de una mentalidad pragmática, todo lo cual se antoja como una constante amenaza para la sustentabilidad de sociedades democráticas, ya que el elemento formativo y aglutinador social se ve mermado por lógicas individualistas extremas. Por ello, esta tesis se orienta desde la Filosofía de la Educación hacia un campo político, configurándose una especie de Filosofía Política de la Educación, en el sentido de fortalecer la idea de ciudadanía que depende de la polis, y, por tanto, de consolidar y robustecer una democracia auténtica y radical. Frente a este estado de cosas, y con un trasfondo que se inspira en los ecos de la tradición humanista, se opta por un planteamiento transformador que se relaciona, también, con la pedagogía crítica, la cual no diverge respecto de la pedagogía hermenéutica, ya que ambas –hermenéutica y crítica– coinciden en su dimensión analítico-transformadora, postulando un modelo educativo que vaya más allá de la escuela reproductora, para lo cual se ha tenido presente, a lo largo de todo el estudio, la dimensión concreta y situada de la cuestión, la que queda plasmada en la parte final de la investigación como soporte empírico del tema tratado, por medio del análisis crítico del sistema educativo chileno, inspirado en dichos principios instrumentales, mercantiles e individualistas. De esta manera, en 8 apartados más un capítulo prospectivo a modo de conclusiones, se ha estructurado la presente investigación, realizando un recorrido metódico desde lo más general y abstracto hasta el examen de la realidad particular y concreta, para lo cual se ha recurrido, en una primera etapa, a una inspección preliminar de diversos archivos, formatos y recursos, para luego realizar una indagación exhaustiva y rigurosa de fuentes bibliográficas primarias y secundarias que nos ha permitido la elaboración de un catálogo pormenorizado y jerarquizado de autores y textos, seleccionados en función de cada temática abordada, aunque conteniendo cada parte en el todo de la investigación.
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