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La prevención de riesgos y promoción de comportamientos saludables desde una perspectiva socioeducativa: un estudio centrado en la comunidad

  • Autores: Carmen Vera Rosales
  • Directores de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mario Martín Bris (presid.), M. Dolores García Campos (secret.), Belén Sanz Barbero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda el proceso de la alimentación como una realidad en una doble dimensión: percepción y representación. Se centra en tres ejes principales: los modelos médicos, la pedagogía social, con énfasis en la comunicación, y la investigación acción. La unidad de análisis fueron las enfermedades de diabetes, obesidad e hipertensión, fenómeno conocido como Síndrome metabólico (SM) y cómo inciden los procesos de alimentación en su tratamiento y prevención. Los objetivos principales de esta investigación fueron: - Comprender la construcción sociocultural de los padecimientos y la forma de alimentarse durante ellos, analizando la manera en que la relación enfermedad-alimentación es interpretada, elaborada y clasificada por las personas de la comunidad. -Generar conocimiento sobre las estrategias de una respuesta social ante la intervención educativa que propicie prácticas alimentarias de curación, prevención y cuidado a través de programas de investigación-acción-transformación. La acción comunitaria que se llevó a cabo en este proyecto tiene una doble finalidad. En primer lugar, la educación sobre habilidades y destrezas para la salud representan una guía para que las personas analicen críticamente y reflexionen sobre lo que significa la salud, los factores que la condicionan o aquellos que favorecen su pérdida, la forma de recuperarla, así como los actores sociales que intervienen. En segundo lugar se fortalece la confianza de los propios actores sociales, en su conocimiento y capacidad para participar plenamente en las actividades comunitarias. De este modo se propone un análisis desde un enfoque integrador e interdisciplinario de la educación para la salud. La metodología utilizada fue mixta. Se combinaron estrategias cuantitativas y cualitativas que se complementaron para la comprensión del fenómeno de la nutrición humana y la prevención de enfermedades y así poder aportar mejores herramientas para la intervención en los temas en salud pública y la educación alimentaria. El estudio se desarrollo en tres fases. La primera de aproximación, relevamiento bibliográfico y diagnóstico de la situación general en México. La segunda fase es etnográfica, se indaga sobre los saberes alimentarios desde la perspectiva de diferentes racionalidades: sistema de conocimientos y acción, saberes populares y la construcción social y las racionalidades que conforman los sistemas alimentarios. En la misma se realiza el trabajo de campo en una comunidad urbana marginada específica. Las estrategias y técnicas de recogidas de datos en este proyecto fueron: Análisis de documentos, encuestas de datos básicos, entrevistas semi-estructuradas, entrevistas en profundidad, observación participante e historias de vida. Para el análisis e interpretación de los datos, la propuesta metodológica corresponde a un diseño descriptivo-interpretativo. Se elaboraron las categorías de análisis siguiendo una estructura horizontal y vertical. Las dimensiones centrales para abordar el objeto de estudio se orientan a las prácticas y representaciones sociales y a las posibilidades de transformación. La triangulación de los datos permitió obtener una aproximación a los aspectos socioculturales de la alimentación en relación a la morbilidad sociocultural de una comunidad urbana marginada desde una perspectiva local. El estudio de casos para la fase de intervención estuvo constituido por madres en cuyos hogares se presentaban problemas de salud como diabetes, obesidad e hipertensión. Se seleccionó una muestra de 11 familias a las que se siguió durante tres años. Los procesos educativos son claves en las intervenciones preventivas en el ámbito comunal por lo que se realizó una intervención educativa. Se detectó que las enfermedades del Síndrome Metabólico (SM) son enfermedades crónicas que tienen un desarrollo gradual y para cuyo control son esenciales tanto la firme orientación sanitaria así como la actitud de los pacientes ante la enfermedad. El estudio reveló las creencias, nociones, conocimientos, prácticas y la manera cómo las familias estudiadas interpretaron y entendieron el fenómeno de salud-enfermedad-alimentación, así como todas aquellas acciones que realizaron para potenciar y conservar la salud. A lo largo de este trabajo se ha puesto de relieve la importancia que tienen los saberes y las prácticas maternas en la incidencia, evolución y resolución de los episodios que implica el SM. Especialmente el papel que la mujer/madre desempeña ejerciendo determinadas funciones que resultan estratégicas para los procesos de salud-enfermedad-alimentación, tanto a nivel familiar como comunitario.

    • English

      This paper focuses on the process of feeding as a reality in two dimensions: perception and representation. Its purpose is to analyze the knowledge that mothers put to function when one or more members of their families suffer from diabetes, obesity and hypertension, a phenomenon known as metabolic syndrome (MS), as well as any diseases arising from them. The community action that is carried out under this project has a double objective. First, the education of the health skills are a guide for people to critically analyze and reflect on the meaning of health, the factors that condition their loss, how to retrieve it as well as the social actors involved. Second, it strengthens the confidence of the social actors themselves, in their knowledge and ability to fully participate in community activities. Thus, this paper proposes an analysis from an integrated and interdisciplinary approach to health education. The methodology used was mixed. Quantitative and qualitative strategies were combined to archive the understanding of the phenomenon of human nutrition and disease prevention. So, it can provide better tools for intervention in public health issues and nutrition education. The strategies and data collection techniques in this project were: an analysis of documents and surveys of basic data, semi-structured in-depth interviews, participant observation and life histories that make initially an attempt to understand the life of the town. For the analysis and interpretation of data, the proposed methodology corresponds to a descriptive design. The central dimensions in order to address the objective were oriented through practices and social representations. We applied a design that allowed obtaining an approximation to the sociocultural aspects of feeding in relation to morbidity sociocultural specific marginalized urban community from a local perspective incorporating some methodological procedures for action research, plus resources and technical social anthropology, such as the qualitative study of a focus Group. The research universe included the total number of families in which besides being the mother the one who handled the food aspects, presented health problems like diabetes, obesity and hypertension. The sample consisted of a total of 11 families. Educational processes are a key preventive intervention at the local level, therefore an educational intervention was conducted during the second phase of the investigation. It was found that diseases of the metabolic syndrome (MS) are chronic diseases that have a gradual development and control of which are essential for both strong and health guidance in an attitude of patients regarding the disease. The study brought into play the beliefs, ideas, knowledge, practices and the way they interpreted the families studied and understood the phenomenon of health-disease-food, and all actions undertaken to enhance and maintain ones health. Throughout this work the importance of maternal knowledge and practices on the occurrence, evolution and resolution of the episodes involving the SM has highlighted. Especially the role that the woman /mother plays exercising certain functions that are strategic to the health-disease processes, both at the family and community level.


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