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La orientación al mercado desde la perspectiva de las capacidades y otros recursos intangibles: un modelo explicativo de los resultados empresariales

  • Autores: Agustín Quintana Déniz
  • Directores de la Tesis: Asunción Beerli Palacio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-6995-7
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rodolfo Vázquez Casielles (presid.), Ignacio A. Rodríguez del Bosque (secret.), Beatriz González López-Valcárcel (voc.), José Enrique Bigné Alcañiz (voc.), Antonio Marrero Hernández (voc.)
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  • Resumen
    • El objetivo esencial de tesis se puede concretar en el desarrollo de un modelo explicativo de los resultados empresariales, a partir de la orientación al mercado desde la perspectiva de los recursos y del aprendizaje organizativo, y su posterior integración con otros recursos relevantes en la literatura de marketing, particularmente, la innovación y la marca. Desde un punto de vista teórico, el modelo integra las últimas aportaciones de la literatura de marketing estratégico, concretamente de la corriente de investigación centrada en la orientación al mercado, y de otras disciplinas como la dirección estratégica y la teoría de la organización, particularmente, la teoría de los recursos y capacidades, y la corriente de investigación del aprendizaje organizativo, respectivamente. Desde un punto de vista conceptual, las empresas orientadas al mercado se caracterizan por su mayor habilidad que los competidores para comprender, atraer y mantener a los clientes valiosos. El modelo desarrollado de la orientación al mercador desde la perspectiva de las capacidades está integrado por dos elementos: la cultura y las capacidades de las empresas orientadas al mercado. A su vez, las capacidades de las empresas orientadas al mercado son tres: de seguimiento y comprensión del mercado, de vinculación con el canal de distribución o de relación con los clientes, y de pensamiento estratégico. La evaluación empírica del modelo propuesto se ha realizado mediante la técnica de ecuaciones estructurales. Siguiendo un diseño transversal, el ámbito de aplicación para la evaluación empírica del modelo se circunscribe a las empresas que operan en territorio nacional pertenecientes a dos sectores de actividad: fabricantes de alimentación y bebidas, y fabricantes de maquinaria eléctrica y electrónica, con una plantilla mínima de 75 empleados. La población objeto de estudio estaba integrada por un total de 1.060 empresas, alcanzán


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