Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesorado universitario orientada hacia la transformación de la identidad docente. Una propuesta basada en incidentes críticos

  • Autores: Claudia Contreras Contreras
  • Directores de la Tesis: Carles Monereo i Font (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Martínez Martín (presid.), María Luisa Pérez Cabaní (secret.), Mònica Feixas i Condom (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El presente estudio exploró en la identidad del profesorado universitario de magisterio, y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente se analizó cómo se desarrolla la identidad docente de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos ocurridos en las aulas universitarias, ofreciendo un acercamiento y profundización que permitió desarrollar una propuesta de formación permanente, la cual fue diseñada, realizada y evaluada, con la intención de obtener datos sobre su impacto en la transformación de la identidad de los docentes participantes. Desde la perspectiva teórica de distintos autores, se realizó una revisión conceptual de la identidad del docente universitario, los incidentes críticos y del desarrollo profesional del profesorado, en el escenario de la educación superior. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases, una primera fase exploratoria, una segunda fase de diseño y aplicación, y una tercera fase de evaluación de impacto. Bajo el enfoque cualitativo se obtuvieron datos a través de distintos instrumentos y procedimientos de indagación (entrevistas, focus group, pautas de análisis, entre otros), los cuales fueron registrados y transcritos para su análisis. En coherencia con el enfoque de estudio, desde la perspectiva de la Grounded Theory, se analizó la información elaborada a través de un proceso de codificación y producción de categorías. Los participantes de la primera fase fueron veinte formadores de profesores que realizaban clases en tres facultades de educación de distintas universidades chilenas. Para la segunda y la tercera fase, el grupo que se redujo a 6 docentes que realizaban clases en la formación de magisterio de una institución en particular, con este último grupo se adoptó la perspectiva del estudio de caso. En consecuencia, se exponen los resultados de una investigación que caracteriza y analiza la identidad del docente universitario, los incidentes críticos que el grupo de participantes docentes describe como comunes y/o significativos en las aulas de formación, sus estrategias de afrontamiento, así como el impacto que la formación basada en incidentes críticos ha tenido para el grupo de 6 profesores considerados como casos. Entre las conclusiones se destaca la identificación de ciertos rasgos propios de la identidad del profesorado universitario a partir de sus concepciones sobre procesos, contexto y elementos biográficos, además de los elementos afectivos y de la práctica que permiten actuar dicha identidad. Se identifican, analizan y caracterizan incidentes críticos auténticos ocurridos en las aulas de formación de magisterio. Por otra parte, se obtienen indicios de que la formación permanente del profesorado universitario es una necesidad, y que actualmente es vista mayormente como una responsabilidad individual y un tanto distanciada de las necesidades reales. Aun cuando, se identifican algunas barreras para la trasformación de la identidad, requisito indispensable para lograr impactos profundos y permanentes en la docencia, se visibilizan los incidentes críticos como un valioso recurso para el diseño de propuestas de formación pertinentes y ajustadas. Finalmente se rescata la importancia de una formación permanente del profesorado con una aproximación auténtica, así como la promoción de un desarrollo profesional docente permanente y con apoyo institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno