Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Turismo gastronómico y desarrollo local en Cataluña: El abastecimiento y comercialización de los productos alimenticios

  • Autores: María del Pilar Leal Londoño
  • Directores de la Tesis: Francisco López Palomeque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Antón Clavé (presid.), Jaume Font i Garolera (secret.), David Watts (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • Tomando como estudio de caso a Cataluña, el principal propósito de la tesis es el de analizar desde la geografía las acciones, relaciones e interacciones de los actores involucrados en la cadena de abastecimiento y comercialización de productos agroalimentarios en una actividad turística emergente denominada como turismo gastronómico y determinar si éste puede o no constituir una estrategia para el desarrollo local. Para responder al principal objetivo, en el análisis de las relaciones, se tomaron las dimensiones fundamentales de la geografía económica relacional que parte del trabajo previo de Storper (1997), desarrollado por Bathelt y Glückler (2003) y su propuesta de cuatro dimensiones de análisis que corresponden a la organización, la evolución, la innovación y la interacción entre actores y organizaciones. Como lo mencionan los autores, estos ¿pilares¿ representan las categorías analíticas centrales en el estudio de las estructuras y los procesos económicos y sociales desde la perspectiva relacional. El enfoque metodológico, aplicó la triangulación como procedimiento válido para la investigación cualitativa. La información cualitativa correspondió a la aplicación de manera personalizada de 22 entrevistas semiestructuradas a actores clave del sector público y privado involucrados en diversas actividades relacionadas con la gastronomía en el área de estudio. Las entrevistas fueron complementadas con información cuantitativa procedente de la aplicación de 320 encuestas telefónicas a actores involucrados en la producción, comercialización y restauración (hoteles y restaurantes) de productos promocionados como gastronómicos distribuidos en todas las 41 comarcas con las que cuenta Cataluña. Como parte de los resultados obtenidos y su análisis, se demostró la existencia y validez del turismo gastronómico como un nuevo campo institucional arraigado en contextos socioculturales, económicos e institucionales particulares. Esto se confirmó a partir de la aplicación de uno de los pilares de la geografía económica relacional como es el de la organización. Además y como resultado de otro de los pilares de la geografía económica relacional que es el de la interacción; éste, conllevó a concluir que las relaciones e interacciones en la cadena de abastecimiento y comercialización se dan gracias a que quienes participan de manera ya sea individual o colectiva bajo figuras organizacionales, comparten una serie de normas, valores, hábitos, acuerdos y prácticas que pueden ser denominadas como convenciones basados en los trabajos de Boltanski y Thevenoth (1991) y Thevenot et al. (2000). Estos acuerdos permiten la construcción de percepciones comunes del contexto estructural (Morgan et al., 2006). Los resultados obtenidos y su análisis, permiten entender que los nuevos fenómenos turísticos como el turismo gastronómico, se desarrollan de una manera más estructurada y se difunden a una mayor velocidad entre empresas, instituciones y asociaciones, en aquellas regiones que cuentan con un pasado turístico más maduro y experimentado en otros productos turísticos. Por tanto se identificó la experiencia de los actores, su conocimiento y el aprendizaje entre éstos, como un elemento fundamental en la ¿expansión¿ de nuevos fenómenos turísticos. Razón por la que en el caso catalán, el turismo gastronómico muestra un mayor dinamismo en marcas turísticas del litoral y prelitoral, como escenarios consolidados con otros productos turísticos como el caso del turismo de "sol y playa".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno