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Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados

  • Autores: Laura Redondo Castillo
  • Directores de la Tesis: Amparo Vilches Peña (dir. tes.), Daniel Gil Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anna Maria Geli de Ciurana (presid.), Xosé Manuel Souto González (secret.), Teresa Prieto Ruz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Desde hace algunas décadas se viene llamando la atención desde diferentes ámbitos acerca de la insostenible situación de auténtica emergencia socioambiental planetaria en la que estamos inmersos y de la necesidad de contribuir a la formación de una ciudadanía consciente de dicha situación y preparada para participar en la toma de decisiones fundamentadas para hacer frente a la misma. Esta investigación responde a los llamamientos por Naciones Unidas a los educadores de todos los niveles, áreas y contextos, tanto de la educación formal como de la no reglada, con ese propósito de convertir la educación para la Sostenibilidad en una componente fundamental de la formación ciudadana. El objeto de la investigación que aquí presentamos consiste, precisamente, en estudiar el papel que los museos etnológicos y antropológicos están jugando, y pueden llegar a jugar, en este aspecto fundamental de la educación ciudadana, dado que dichos museos están destinados a mostrar los variados aspectos de la vida de los grupos humanos y las relaciones que se establecen entre ellos y con el medio en el que se insertan; constituyen, pues, un instrumento idóneo para estudiar tanto los problemas socioambientales locales, que pueden afectar a un grupo humano concreto, como los globales a los que ha de hacer frente la humanidad en su conjunto, poniendo de manifiesto la necesaria visión glocal (a la vez global y local) de la problemática para avanzar en la transición a la Sostenibilidad. En la primera parte de esta investigación nos hemos centrado en analizar en qué medida estos museos están prestando atención a los problemas que amenazan las condiciones de vida en nuestro planeta y a las medidas necesarias y posibles para dar respuesta a los mismos y contribuir a construir sociedades sostenibles. Hemos intentado, así, detectar, en los museos visitados, tanto sus posibles limitaciones como las aportaciones positivas y ejemplos de buenas prácticas que puedan contribuir a la educación de una ciudadanía responsable para la construcción de un presente y un futuro sostenibles. En una segunda parte, y basándonos en los resultados obtenidos en la primera, hemos diseñado y sometido a prueba acciones, en el campo de la educación científica, basadas en el uso de los museos etnológicos, para contribuir a una mejor compresión de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y de las medidas que se deben y pueden adoptar. El conjunto de actividades diseñadas se han puesto en práctica con grupos de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de Valencia y con un grupo de futuros docentes en formación. Los resultados obtenidos apoyan la validez de este instrumento educativo y nos permiten afirmar que, los estudiantes que han participado en el programa de actividades propuesto, han logrado enriquecer su visión global de la actual situación de emergencia planetaria y de las posibles y necesarias medidas a adoptar para hacerle frente. Y, además, han adquirido una mayor conciencia de la necesidad y posibilidad de una urgente transición a la Sostenibilidad, aumentando así su compromiso con el planeta y su interés por coprotagonizar esta transición.


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