Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización simultánea: lenguaje verbal y audiovisual en las clases de lengua en la E.S.O.

  • Autores: Miguel Sánchez Díaz
  • Directores de la Tesis: Celia Romea Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (presid.), Carmen Echazarreta Soler (secret.), María Teresa Caro Valverde (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos mediante signos cuenta en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, con la posibilidad de expresarse fácilmente con el lenguaje de las imágenes. De esta idea se parte para comprobar en el aula la posibilidad de poder expresarse, de saber leer y escribir, tanto en lenguaje verbal como en lenguaje audiovisual; dicho con terminología actual, la posibilidad de adquirir la competencia comunicativa audiovisual en las clases de Lengua de la E.S.O. Para ello se investiga a través de una metodología cualitativa con enfoque etnográfico la incorporación de los contenidos propios del lenguaje cinematográfico en las actividades de la asignatura a lo largo de todo el curso o durante algunos trimestres y durante toda la etapa educativa. Esa posibilidad de alfabetizar al alumnado de la ESO en el lenguaje cinematográfico y en general el audiovisual, a partir del currículo de Lengua, se desarrolla en todos los niveles de la E.S.O. y se comprueba si la alfabetización cumple con los objetivos previstos para la competencia básica de comunicación lingüística y audiovisual y en concreto con las competencias básicas que relacionadas con el ámbito digital ha publicado el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno