Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción y la selección de los destinos turísticos en los procesos de actualización de la identidad individual y social

  • Autores: Federico Guilherme Aguiar Pizarro D'orey
  • Directores de la Tesis: Carlos del Castillo Peces (dir. tes.), Antonio José Ferrão Filipe (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Rodríguez Antón (presid.), Javier Alfonso De Esteban Curiel (secret.), Carlos Henrique Figueiredo Melo de Brito (voc.), Eloísa Díaz Garrido (voc.), Ana María Gutiérrez Arranz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo turístico que se ha vivido en las últimas décadas a nivel mundial tiene un impacto significativo en los lugares de destino turístico, por lo que este tema es de relevancia y actualidad para la comunidad científica y para los decisores políticos y económicos. Al reflexionar sobre el concepto de destino turístico, debemos considerar el concepto de "Lugar" donde tienen lugar las experiencias recreativas de los turistas y donde su reactividad produce un efecto. Frecuentemente, antes de que haya un destino turístico, existe un determinado sitio geográfico, pudiendo existir o no una relación con determinado individuo o grupo de individuos. Sin embargo, se han reducido los estudios realizados en el ámbito del turismo dedicado a comprender la relación de los individuos con los lugares. Los estudios dedicados al turismo parten de la premisa de que los destinos turísticos son lugares donde se desarrollan experiencias turísticas, pero ni los destinos turísticos son obligatoriamente lugares ni los lugares son obligatoriamente destinos turísticos. Esta investigación propone un modelo de análisis e interpretación de las percepciones de los individuos con relación a los lugares por medio del concepto de Sentimiento de Lugar y de los destinos mediante el concepto de Destino Turístico. El modelo conceptual se validó empíricamente con una muestra de 500 encuestas a turistas internacionales en el Aeropuerto de Lisboa. Los resultado permitieron producir un instrumento útil para la actividad de los decisores institucionales del sector turístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno