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Dificultades del aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Comparación de los perfiles cognitivos y metacognitivos.

  • Autores: Amanda Meliá de Alba
  • Directores de la Tesis: Jesús Fermín Rosel Remírez (dir. tes.), Ana Miranda Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Prieto Sánchez (presid.), Rafaela Marco Taverner (secret.), Daniela Lucangeli (voc.), María Jesús Presentación Herrero (voc.), José Carlos Núñez Pérez (voc.)
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  • Resumen
    • RESUMEN El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se encuentra dentro de los trastornos clínicos más diagnosticados en la etapa infantil, al igual que las dificultades de aprendizaje (DA), existiendo además numerosos trabajos que describen la elevada asociación entre ambos. La literatura describe que la asociación entre el TDAH y las DA oscila entre 10 y 92%, dependiendo de factores tan diferentes como edad del niño, criterio por el que se define DA, validez y fiabilidad de los tests utilizados para detectar DA, o si se ha controlado o no la comorbilidad con otros trastornos del desarrollo infantil. La inconsistencia en el grado de asociación se reafirma cuando se buscan índices de prevalencia de DA específicas en niños con TDAH. Esto es debido, entre otras razones, a que mientras que existe un gran número de investigaciones dedicadas al estudio de las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con TDAH, la literatura relativa a las DA en matemáticas (DAM) es más limitada y dispersa, tanto en metodología como en objetivos. En consecuencia, las investigaciones no han esclarecido suficiente la relación entre TDAH y DAM, si comparten déficits o de lo contrario existe especificidad en su sintomatología, y más concretamente qué ocurre en la condición comórbida. Actualmente resulta aún complicado extraer conclusiones sobre estas cuestiones debido a las diferentes concepciones de DAM que han empleado los estudios, así como la amplia variedad de procesos neuropsicológicos evaluados, o la carencia de estudios sobre la metacognición, tanto en lo referente al sistema de creencias como a las estrategias metacognitivas necesarias para la resolución de problemas. A fin de lograr una mejor comprensión del perfil de estudiantes con TDAH+DAM, se planteó el presente estudio con el objetivo de realizar un análisis que integrara los siguientes aspectos: 1) procesamiento cognitivo: control inhibitorio, memoria de trabajo (verbal y visoespacial) y atención; 2) creencias metacognitivas (actitudes, atribuciones y ansiedad hacia las matemáticas); 3) estrategias metacognitivas implicadas en el proceso de resolución de problemas; y finalmente 4) rendimiento en tareas matemáticas aplicadas. Participaron un total de 136 sujetos, con edades comprendidas entre 6 y 14 años, clasificados en cuatro grupos: 47 en el grupo control, 20 en el grupo con DAM, 29 en el grupo con TDAH, 40 en el grupo TDAH+DAM. Con este diseño factorial completo se pretendía estudiar el perfil de síntomas para el grupo TDAH+DAM. Se llevaron a cabo análisis MANCOVA 2x2 (presencia/ausencia TDAH vs presencia/ausencia DAM), con la edad y el CI como covariables, sobre las variables de interés de cada área estudiada. Los resultados mostraron una doble disociación entre TDAH y DAM. De esta forma el déficit en control inhibitorio, regulación del esfuerzo y atención es específico de los niños con TDAH. En cambio, los estudiantes con DAM se caracterizaron por presentar déficit en memoria de trabajo, un patrón atribucional desadaptativo y peor actitud hacia las matemáticas, además de un déficit en relación al conocimiento y control de estrategias metacognitivas necesarias par la resolución de problemas y un peor rendimiento en tareas matemáticas de carácter aplicado. De esta forma, los estudiantes con TDAH+DAM mostraron la combinación de déficits de ambos trastornos por separado con ligera tendencia a mostrar mayor severidad. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de estudiar la comorbilidad de DA en estudiantes con TDAH, ya que el déficit cognitivo, el estilo afectivo-motivacional, así como las estrategias metacognitivas que emplean varían significativamente ante la presencia de DA específicas. __________________________________________________________________________________________________


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