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Profesorado de educación secundaria obligatoria y bullying: prevención e intervención educativa

  • Autores: Macarena Serrano Sobrino
  • Directores de la Tesis: Genoveva Ramos Santana (dir. tes.), Amparo Pérez Carbonell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Rué (presid.), Gonzalo Almerich Cerveró (secret.), Maria Carme Boqué Torremorell (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En objeto de estudio de esta tesis es el bullying, y en ella se revisa por un lado el estado actual de las investigaciones educativas realizadas en torno a este fenómeno y algunos de los factores que inciden en los casos de bullying. Además, se describen las medidas de prevención e intervención que se siguen actualmente ante estas situaciones desde el ámbito legal, educativo y familiar, resaltando también la importancia de las comunidades de aprendizaje y la resiliencia como factores clave de intervención educativa. Por otro lado, se da a conocer la formación que tienen un grupo de profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria en bullying, así como las acciones de prevención e intervención que ponen en práctica. Finalizando esta tesis con la presentación de las líneas generales de un programa de formación en bullying dirigido al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, desde un planteamiento teórico, se define qué es el bullying, se realiza un proceso de revisión bibliográfica acerca de las acciones y estudios sobre el bullying llevados a cabo desde la Unión Europea, a nivel nacional y en la Comunidad Valenciana y se establece una clasificación sobre los tipos de bullying y el rol de los/las protagonistas. Asimismo, tras un proceso de documentación teórico se presentan los distintos factores personales, escolares, familiares y sociales que pueden influir en la promoción o inhibición de la aparición de casos de bullying, seguidos de la identificación de distintos lugares de riesgo del centro educativo en los que pueden aparecer casos de bullying. Seguidamente, se exponen diferentes medidas de prevención e intervención ante estas situaciones problema que se pueden desarrollar desde el ámbito legal, educativo y familiar, donde se incluyen las comunidades de aprendizaje y la resiliencia. A su vez, desde un marco empírico, en este estudio se realizan los análisis pertinentes para comprobar si el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de distintos centros de Valencia ha recibido formación sobre el bullying, identificando las acciones de prevención e intervención que utilizan con la víctima, el acosador/a, el grupo-clase y el centro educativo, determinando si existe asociación entre variables personales del profesorado y su conocimiento sobre el bullying, además de con las acciones de prevención e intervención que ponen en práctica, y analizando la tendencia de respuesta del profesorado para conocer sus puntos fuertes y débiles acerca de los conocimientos y de las acciones de prevención e intervención que desarrollan ante el bullying. De manera que toda la información aportada por estos análisis ha sido utilizada en este trabajo para abordar la elaboración de un programa de formación en bullying dirigido al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente se realiza un diseño de encuesta, desde una investigación exploratoria-descriptiva, aplicándose tres tipos de análisis. Un análisis descriptivo, con la finalidad de describir objetivamente las características de las variables analizadas, lo cual nos sirvió como punto de partida para los siguientes análisis. El análisis de tablas de contingencia y pruebas ?² de Pearson que nos ofreció una información sistematizada sobre asociaciones entre variables, útiles para elaborar las partes esenciales del programa de formación. Permitiéndonos el último de los análisis, el de componentes principales para datos categóricos, reducir y estructurar la información aportada por las variables categóricas y con ello intentar encontrar una explicación adecuada a las relaciones entre las mismas, resultados que también fueron muy importantes para la elaboración del programa de formación en bullying para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria que se presenta en esta tesis. Como conclusión del proceso de investigación realizado destacar que actualmente existen numerosas investigaciones sobre el bullying, nacionales, autonómicas y provinciales, que existen distintos elementos que influyen en el bullying pudiendo promover o prevenir su aparición y que entre las medidas de prevención e intervención que se pueden emplear ante el bullying destacan las que tienen que ver con el ámbito legar, educativo y familiar. Del mismo modo, en relación al marco o estudio empírico realizado concluir que la formación recibida por el profesorado encuestado sobre el bullying es escasa y que existen asociaciones entre algunas variables personales del profesorado, su conocimiento sobre el bullying y las acciones de prevención e intervención que realizan. Pudiendo indicar también que el profesorado que tiene conocimientos teóricos sobre el bullying no conoce acciones para su prevención e intervención y a la inversa. Que el profesorado con conocimientos teóricos sobre el bullying el tipo de bullying que menos conoce es el social directo, desconociendo o conociendo muy poco sus funciones en materia de bullying según establece la legislación vigente. Al mismo tiempo que el profesorado que tiene conocimientos sobre acciones de prevención e intervención sigue con su grupo-clase y en el centro educativo todas las acciones propuestas, pero las que menos sigue son las relacionadas con informar y trabajar junto a las familias en la solución de casos de bullying, así como derivar a la víctima y al acosador/a al departamento de orientación del centro educativo.


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