Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

  • Autores: Cristina Ballesteros Gómez
  • Directores de la Tesis: Miquel Llobera Cànaves (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (presid.), Margarida Cambra Giné (secret.), Anna Camps i Mundó (voc.), Ernesto Martín Peris (voc.), Christine Deprez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio se centra en la descripción y análisis de las distintas maneras con las que unos profesores de lengua experimentados afrontan el cambio metodológico y curricular que la Reforma propone. El objetivo que se persigue es una mejor comprensión del pensamiento y la acción del profesor de lengua que repercuta en la mejora de los programas de formación inicial y permanente de los docentes de esta materia.A través del análisis de las opiniones declaradas por los profesores, de las observaciones llevadas a cabo en sus aulas y de la descripción del contexto en que unas y otras se producen, se establece la relación existente entre las creencias y actuaciones de los enseñantes y entre estas y los contenidos y directrices metodológicos propuestos por la Reforma.Este trabajo comparte los supuestos del paradigma interpretativo y se adscribe al método de investigación cualitativo que utiliza los procedimientos etnográficos para la generación y el establecimiento del corpus de datos que, posteriormente, se somete a distintos sistemas de análisis del discurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno