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Los sistemas de apoyo en escuelas inclusivas de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana

  • Autores: María José Nadal Morant
  • Directores de la Tesis: Claudia Grau Rubio (dir. tes.), José Peirats Chacón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florentino Blázquez Entonado (presid.), Raúl Tárraga Mínguez (secret.), Joan Jordi Muntaner Guasp (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En este trabajo se analiza la organización y el funcionamiento de los sistemas de apoyo actuales que se desarrollan en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana con el objetivo de determinar si favorecen o no la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Los objetivos específicos que se pretenden son: 1. Estudiar los diferentes elementos organizativos de los apoyos que intervienen en los centros para establecer cuál o cuáles de ellos favorecen o no la inclusión en las aulas. 2. Conocer el papel que desempeñan los sistemas de apoyo en las distintas etapas educativas y determinar aquella que desarrolla prácticas más inclusivas. 3. Describir, analizar y evaluar los elementos organizativos de los apoyos atendiendo a la tipología del centro con la finalidad de valorar la modalidad o modalidades de escolarización que más favorezcan la inclusión de los alumnos con necesidades educativas. 4. Conocer las percepciones de los profesionales de la educación sobre la organización actual de los apoyos. 5. Establecer propuestas de mejora y pautas de actuación para conseguir escuelas más inclusivas. El estudio se inicia con una reflexión sobre la situación actual de los apoyos en los centros educativos y la percepción que tienen los profesionales de la educación sobre éstos, con la finalidad de indagar cuál es la realidad de nuestros centros. A continuación, tomando como referencia los modelos de apoyo propuestos por diferentes autores basados en los principios e indicadores de la educación inclusiva, se realiza un estudio comparativo entre el sistema de apoyo actual y el sistema de apoyo inclusivo. Se utiliza una metodología cualitativa a través del estudio de casos y se seleccionan cuatro centros de Educación Infantil y Primaria que presentan diferentes modalidades de escolarización coincidiendo con las establecidas en la normativa vigente en la Comunidad Valenciana (un centro ordinario, un centro con aula CyL, un centro de atención preferente y un centro con unidades específicas de educación especial). Para la recogida de datos se opta por la utilización de la entrevista, la observación y el análisis documental. Los datos referidos a la organización de los apoyos se obtienen, en primer lugar, a través de entrevistas realizadas a las personas de cada uno de los centros que intervienen en los apoyos (un maestro de educación infantil, un maestro tutor de Educación Primaria, un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro especialista en Audición y Lenguaje, el orientador y un miembro del equipo directivo). En segundo lugar, mediante la observación de aquellas dependencias del centro que forman parte del contexto habitual donde alumnos y maestros intervienen y desarrollan sus actividades de apoyo. Y, finalmente, otra fuente de información para recabar datos sobre la organización de los apoyos es la consulta y el análisis de los documentos institucionales que han elaborado cada uno de los centros. Para analizar la información obtenida a través de estas tres técnicas, se tienen en cuenta los diferentes elementos organizativos que intervienen en el proceso educativo de los apoyos (el tipo de alumnado que recibe apoyo, los recursos personales y materiales utilizados, la organización del espacio y del tiempo, el tipo de agrupamiento que se establece, las adaptaciones curriculares realizadas, las funciones y tareas que realizan los diferentes profesionales) y se utiliza un sistema de codificación mediante la clasificación y categorización. Los resultados obtenidos en el estudio realizado son los siguientes: - Los elementos organizativos que intervienen en los sistemas de apoyo actuales no se ajustan de forma integral a enfoques inclusivos. En algunos elementos existe una aproximación como son: las personas que proporcionan apoyo, los materiales y recursos didácticos utilizados y la frecuencia con que se proporcionan los apoyos. Por otra parte, existen elementos que todavía se consideran alejados de planteamientos inclusivos como son: el tipo de alumnado que recibe apoyo educativo, el lugar o espacio donde los alumnos reciben los apoyos, el modo de agrupamiento que se establece, el tipo de adaptaciones que se realizan y el tipo de actuaciones de los diferentes profesionales que intervienen en los apoyos. - Existen diferencias significativas en función de la etapa educativa donde se encuentran escolarizados los alumnos. La etapa de Educación Infantil se aproxima más a prácticas inclusivas que la de Educación Primaria. - Asimismo, se observan diferencias relevantes en función de la tipología del centro. Ninguna modalidad de escolarización sigue totalmente un sistema de apoyos según un planteamiento inclusivo, aunque en algunos centros, como el centro ordinario y el de atención preferente, se acercan al modelo inclusivo. - Mayoritariamente, las opiniones de los profesionales de la educación sobre los sistemas de apoyo no favorecen la inclusión, sobre todo, por la actitud negativa de los maestros y la escasa disponibilidad de recursos materiales y personales. Por otra parte, destacan algunos factores que condicionan estas opiniones como son: el concepto que tengan los profesionales involucrados en el proceso educativo sobre la inclusión y las prácticas inclusivas; la experiencia y formación que presentan y las características y la trayectoria del centro. Como conclusión, se considera que los sistemas de apoyo establecidos en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana, no favorecen de forma integral la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. A partir de estos resultados, se elaboran unas propuestas de mejora y unas pautas de actuación dirigidas a los centros educativos y a los profesionales implicados basadas en los resultados de la investigación para conseguir un sistema de apoyos más inclusivo.


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