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Análisis del perfil cognitivo de estudiantes con hiperactividad: un programa para potenciar el autocontrol

  • Autores: Manuel Soriano Ferrer
  • Directores de la Tesis: Eduardo Vidal-Abarca Gámez (dir. tes.), Ana Miranda Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Rivas Martínez (presid.), María Jesús Presentación Herrero (secret.), Juan Francisco Romero Pérez (voc.), María Dolores Gil Llario (voc.), F. Mulas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • La actual conceptualización del TDAH como una alteración en los mecanismos de inhibición conductual, que afecta a su vez negativamente a la actuación del sistema ejecutivo con el consiguiente fracaso en la regulación del comportamiento, tiene importantes implicaciones sobre el enfoque de tratamiento de este problema. Esencialmente, dado el curso evolutivo de los mecanismos de autorregulación y puesto que su desarrollo se produce en una red compleja de influencias sociales, los programas dirigidos a incrementar la autorregulación necesariamente han de dirigirse a modificar los contextos en los que interactúan los niños hiperactivos. En este sentido, la indiferencia por desarrollar intervenciones contextualizadas, que ha sido un mal endémico en el área de la hiperactividad, puede haber minado seriamente los efectos de generalización de los tratamientos. Por ello, partiendo de la necesidad de contextualizar las intervenciones y de las limitaciones y carencia de recursos que tienen los profesores para hacer un buen trabajo con los alumnos hiperactivos, diseñamos el programa de formación para profesores, fundamentado tanto en el modelo teórico que conceptualiza el TDA-H como un déficit en la inhibición conductual, como en la información que nos aportó la revisión de la literatura y la propia experiencia investigadora sobre el tema. Las tres fuentes coincidían en señalar que las intervenciones psicosociales más efectivas para los niños hiperactivos eran el manejo sistemático de contingencias del comportamiento, las adaptaciones educativas y las técnicas cognitivo-conductuales. Con el objetivo de analizar la efectividad de nuestro programa sobre el control cognitivo y conductual de estudiantes hiperactivos, a nivel grupal e individual (análisis de cambio clínico significativo), participaron dos grupos de sujetos hiperactivos: uno grupo de niños cuyos profesores participaron en nuestro curso de formación (n=


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