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La identidad profesional de los profesores de matemáticas y ciencias sociales en la educación secundaria

  • Autores: Francisco Gómez Torres
  • Directores de la Tesis: Carles Monereo i Font (dir. tes.), Antoni Badia Garganté (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Mauri Majós (presid.), Guillermo Bautista Pérez (secret.), Milagros Naranjo Llanos (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Esta investigación se focaliza en el estudio de la identidad profesional del profesor en la educación secundaria y en el análisis a las condiciones contextuales que inciden en las decisiones que toma el profesor en la docencia. Definimos la identidad profesional del profesor como un conjunto de representaciones que pueden ser relativamente estables en el tiempo, con un contenido definido por roles, teorías prácticas profesionales y sentimientos vinculados al ejercicio de la profesión. Consideramos que a la par con una identidad narrada, se establece una identidad situada, en razón a que frente al posicionamiento personal, existe también un correlato actuado, en el sentido que la identidad se ubica de diferentes maneras en situaciones concretas de enseñanza. A partir de este enfoque teórico, los objetivos son: caracterizar la identidad profesional de los profesores en la educación secundaria, identificar las condiciones contextuales que inciden en la actividad profesional del profesor, caracterizar la identidad de los profesores vinculada a situaciones específicas de enseñanza, identificar las condiciones contextuales que se tienen en cuenta en desarrollo de situaciones concretas de enseñanza y comparar lo que piensan los profesores con lo que hacen en la docencia. Metodológicamente se lleva la investigación atendiendo a un proceso cualitativo, mediante un enfoque fenomenográfico. La recolección de información se realiza a través de entrevistas semiestructuradas y observación de clase, la población participante se conforma de treinta profesores de dos campos de formación: quince profesores de Ciencias Sociales y quince profesores de matemáticas de la educación secundaria. Los resultados principales nos muestran seis roles docentes: educar, guiar el proceso de formación de los estudiantes, diseñar la actividad formativa, coordinar los procesos formativos, supervisar y valorar las actividades educativas y orientar a los padres de familia. Cuatro tipos de teorías prácticas del profesor: transmitir y adquirir conceptos, orientar el aprendizaje auténtico, desarrollar las habilidades de los estudiantes y orientar el aprendizaje y desarrollo de actitudes. Diez tipos de sentimientos sobre la docencia, cinco de satisfacción o positivos, y cinco de insatisfacción o negativos y once tipos de factores distribuidos en tres categorías: factores instruccionales, institucionales y de las autoridades educativas. En conclusión, la investigación nos muestra un panorama completo sobre las representaciones del profesor acerca de la docencia y de los factores del contexto que pueden influir en la práctica. Además, gracias al enfoque que se adoptó, basado en diferenciar la identidad narrada de la situada, hemos podido presentar datos empíricos sobre cómo el profesor proyecta y desarrolla la acción docente y qué aspectos pueden influir en la toma de decisiones, no sólo para el grupo total de profesores sino también para las áreas disciplinares comparadas en el estudio.


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