Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From market orientation to orientation towards international marjets (OIM) of born global firms: evaluating the impact of OIM on born global firms' performance

  • Autores: Rosalina Torres Ortega
  • Directores de la Tesis: Josep Rialp Criado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonella Zucchella (presid.), Joan Llonch Andreu (secret.), Pavlos Dimitratos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Creación y Gestión de Empresas / IDEM, Doctorate in Entrepreneurship and Management por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • No obstante la amplia cantidad de investigaciones dedicadas a la “orientación del mercado”, en las organizaciones empresariales, las referencias de este concepto han sido muy limitadas—específicamente en el contexto de las empresas de rápida internacionalización, como las denominadas Born Globals (BG)— a partir de términos operacionales y de conceptualización. Dicho lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo investigar el concepto de orientación al mercado para el tipo específico de las empresas BG. La tesis se enmarca en tres estudios realizados. En primer lugar, realizamos un estudio exploratorio a través de entrevistas de profundidad con cinco empresas españolas provenientes de múltiples sectores y que, además, tenían actividades internacionales. Los datos fueron analizados con la técnica de Casos Cruzados. Los resultados sugieren que la orientación al mercado debería ser desarrollada dentro del concepto propuesto: orientación hacia los mercados internacionales (OMI) en las empresas BG. Este estudio también proporciona los componentes para la medición de la citada orientación, en este tipo de empresas. En segundo lugar, al utilizar las muestras de empresas BG, de países nórdicos y de España, hemos evaluado la dimensionalidad de OMI, con la cantidad óptima de ítems para la escala, (con la excepción del constructo de redes); también analizamos la invariabilidad de los constructos a través de la muestra de múltiples países. Los resultados mostraron el soporte para la conceptualización de OMI como un constructo multidimensional compuesto por la orientación a clientes, la orientación a la competencia, la coordinación interfuncional y, por último, la capacidad de innovación y tecnológica. La invariabilidad de la medida fue evaluada con el análisis factorial confirmatorio multigrupo. Los factores mencionados anteriormente tienen una dimensionalidad y estructura factorial similar entre los países. Finalmente, en el tercer estudio, examinamos cómo el concepto extendido de la orientación al mercado para las empresas BG —que hemos llamado OMI— afecta el rendimiento de la empresa, medido a partir del rendimiento al cliente y el rendimiento financiero, en el contexto de las empresas BG, asimismo si este efecto varía entre los países. Los resultados muestran cómo los componentes de OMI tienen un efecto positivo y significativo en el rendimiento de las empresas BG en ambos contextos (empresas nórdicas y españolas) a través del rendimiento al cliente y financiero. Con base en los resultados de la investigación, la principal contribución teórica de la tesis es la propuesta de cómo la orientación al mercado debe de ser conceptualizada para las empresas BG. Nuestros hallazgos proveen evidencia de la necesidad de incorporar componentes relacionados al ambiente internacional para este tipo de empresas con el concepto propuesto de OMI. Desde una perspectiva para negocios, esta tesis proporciona una herramienta válida y fiable para medir la orientación hacia los mercados internacionales para estas empresas. Por lo tanto, los gerentes de empresas BG podrían adoptar esta escala para una mejor comprensión de la realidad en los mercados internacionales y para desarrollar una estrategia efectiva que permita atraer y retener a los clientes en los diferentes mercados en el extranjero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno