La ortografía como sistema de comunicación aumentativa y/o alternativa (CAA) constituye un medio privilegiado para una comunicación sin restricciones. Sin embargo, esta no es una opción generalizada entre las personas con parálisis cerebral sin habla porque presentan enormes dificultades en la adquisicón de la lectura y la escritura. En este sentido, esta investigación se realizó con el objetivo de conocer como la capacidad comunicativo-lingüística y la capacidad de memoria operativa influyen en la resolución de tareas de conciencia fonológica, de acceso léxico en la lectura y en la escritura. Para ello, se reclutó una muestra formada por 16 personas con parálisis cerebral sin habla usuarias de sistemas de CAA. Los resultados indican que la capacidad comunicativo-lingüística es la variable de mayor relevancia en la lectura y en la escritura, que la capacidad de memoria operativa influye en la escritura y que la interacción de ambos factores influye en la recodificación fonológica en el deletreo; sin embargo, ninguno de los anteriores factores influye en la conciencia fonológica. Se derivan importantes implicaciones educativas que tienen que ver con los materiales de evaluación y de intervención, así como con las actuaciones en el aula y fuera de ella para comunciarse con las personas con parálisis cerebral usuarias de Sistemas Alternativos de Comunicación.
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