El estudio de la tesis pretende analizar las siguientes interrogantes que surgen a partir de cuestionar al accionar juvenil contemporáneo: ¿Qué pasa con las juventudes y sus dinámicas culturales? ¿Qué pasa con sus construcciones identitarias? ¿Cómo interpelan y se incluyen en el estado de cosas actual? De esta manera, la tesis presentada plantea los contextos por donde se desenvuelven las juventudes hoy día, particularmente desde una visión crítica sobre la globalización.
Después, se realiza una revisión minuciosa del estado del arte en los estudios sobre la juventud, que pasa por el escrutinio del concepto de cultura y así llegar a la construcción teórica de las culturas juveniles.
Por último, se esbozan los procesos de construcción identitaria a nivel global para posteriormente plantear el aporte teórico de la tesis que es construir un formato de transición identitaria para el estudio de las culturas juveniles particularizando en los tiempos de la globalización. Las culturas juveniles de hoy día pasan por tres transiciones a saber: las identidades juveniles intraculturales, las identidades juveniles interculturales y, por último, las identidades juveniles transculturales. El análisis y estudio de estos tres estadios conforman la vértebra académica del trabajo de tesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados