Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ambientalización de la universidad: un estudio sobre la formación ambiental de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela y la política ambiental de la institución

  • Autores: Melania Coya García
  • Directores de la Tesis: Pablo Ángel Meira Cartea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Casares Long (presid.), José Antonio Caride Gómez (secret.), José Gutiérrez Pérez (voc.), Javier Benayas del Álamo (voc.), Lucía Iglesias da Cunha (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de este trabajo es valorar la implicación que la universidad de Santiago de Compostela (USC) tiene con el medio ambiente y la sostenibilidad, analizado la política ambiental que desarrolla en sus distintos ámbitos de la intervención, pero centrando especialmente el estudio en la aplicación de esa política en una de sus funciones esenciales: la formación de profesionales. En este sentido, se analiza la formación ambiental que reciben en sus itinerarios académicos los estudiantes (N=976) de distintas titulaciones y áreas científicas de la USC (ciencias sociales y jurídicas, experimentales y tecnológicas). Asimismo, también se analiza la preocupación ambiental de estos estudiantes por medio de sus actitudes ambientales y la relación existente entre ésta y su formación ambiental.

      La última intención de la investigación es mostrar y demostrar la necesidad de que las instituciones universitarias se impliquen en profundidad y seriamente con la protección del medio ambiente e introduzcan políticas ambientales coherentes con el desarrollo sostenible, poniendo en marcha planes ambientales con estrategias que afecten en igual media al nivel de gestión y al académico, y que orienten todas las actividades de la comunidad universitaria hacia una ética y una cultura ambiental renovadas con el fin último de mejorar el entorno natural y social.

      La metodología con la que se aborda la investigaciónes descriptiva.

      Las técnicas de recogia de datos utilizadas para medir la formación y preocupación ambientales de los estudiantes son un cuestionario y una escala de actitudes, respectivamente. También se realiza un análisis de documentos para indagar en la política ambiental de la USC y para profundizar en algunos aspectos de la formación ambiental de los estudiantes a través de los planes de estudio que cursan. El informe de investigación se compone de seis capítulos y un apartado final dedicado a las


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno