En la tesis doctoral "Análisis de los grafismos conducentes al dibujo y a la escritura en las edades de 3,4 y 5 años " se aborda el nacimiento y desarrollo de los primeros trazados del niñó, habitualmente conocidos como garabatos, dentro de los cuales es posible discernir aquellos que configurarán un lenguaje gráfico básico de comunicación , que se manifestará en los primeros dibujos infantiles y en la escritura, dentro del trazado de las letras manuscritas, tanto mayúsculas como minúsculas.
La investigación se abordas dentro de una perspectiva eminentemente cualitativa, pues a partir de 25 pruebas diferentes, llevadas en dos centros escolares y a lo largo de dos años, se llegan a sólidas conclusiones referidas tanto a los aspectos psicomotores en la gestación de los garabatos , como en las formas de representación de los dibujos y de la escritura , sistemas expresivos y comunicativos fuertemente entrelazados en los inicios del aprendizaje infantil.
La escritura de la tesis es la siguiente: 1. Presentación. 2. Fundamentación teórica. 3.Diseño, clasificación y presentación de las pruebas. 4. Desarrollo de las pruebas . 5. Enfoque culitativo . 6. Enfoque cuantitativo. 7.
Conclusiones y 8. Bibliografía.
En la fundamentación teórica se abordan , por un lado, los planteamientos evolutivos del dibujo infantil y por otro, el desarrollo históricao de la escritura , desde sus orígenes hasta la actualidad.
En el diseño de la investigación se dan los datos correspondientes a los objetivos , sujetos , centros, temporalización y la descripción y clasificación de las pruebas . El enfoque cualitativo se aborda con un resumen del diario elaborado por la autora a lo largo de los dos años, para, posteriormente pasar a analizar los resultados de los dibujos y letras desde una perspectiva cualitativa. La cuantitativa se plantea como un apoyo a la anterior. Las conclusiones se organizan en tres bloques para dar respues
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados