Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los procesos de integración de las personas con necesidades educativas especiales a las aulas regulares en el sistema educativo de Costa Rica: Aproximación evaluativa

  • Autores: Ronald Soto Calderón
  • Directores de la Tesis: Tomás Sola Martínez (dir. tes.), Inmaculada Aznar Díaz (codir. tes.), Francisco Javier Hinojo Lucena (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469167779
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (presid.), María Pilar Cáceres Reche (secret.), José Luis Pérez-Serrabona González (voc.), Ramón Pérez Pérez (voc.), Joaquín Guerrero Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La tesis que se presenta a continuación, tenía como finalidad realizar una aproximación evaluativa de los procesos de integración de personas con necesidades educativas especiales al sistema Regular en Costa Rica. Y el informe final se organizo en los siguientes apartados:

      En el primer Bloque denominado Introducción, se incluyen los siguientes aspectos:

      1. Antecedentes Historia de la Educación Especial en Costa Rica.

      2. Docentes, para esto se tiene en cuenta: Aspectos sociodemográficos, Respuestas a las preguntas del cuestionario aplicado al personal docente participantes en esta investigación 3. Padres de Familia, en este sentido se toman en cuenta los Aspectos sociodemográficos, Respuestas a las preguntas diversas del cuestionario aplicado a padres y madres de familia de la muestra, además se incluye el análisis de la información de 4. Estudiantes integrados, para lo cual se toma en cuenta: Aspectos Socio demográficos y Respuestas dadas por el grupo de estudiantes antes las preguntas planteadas en el instrumento acerca del proceso de integración.

      Se incluye además en el análisis 5. Otros aspectos de interés analizados mediante el uso de preguntas abiertas (entrevistas y grupos focales), incluyendo los siguientes aspectos: ¿Qué comentario le merece el proceso a partir de su experiencia?, Opinión que le merece el apoyo del entorno, 6. Análisis General, teniendo en cuenta Aspectos Sociodemográficos, Proceso de Integración.

      Todos este análisis se realizó mediante diferentes técnicas de discusión y el uso de estadística descriptiva, entre ellas cuadros, gráficos, y categorización.

      Es importante señalar que para efectos de este capítulo se organizan las ideas de las siguiente forma: Conclusiones generales y específicas, además en la Prospectiva, se incluye: Ministerio de Educación Pública, Instituciones de Educación General Básica, Directores y Directoras, Personal docente, Personal docente de apoyo, Comité de Apoyo, y a la Familia.

      Se debe mencionar que se escribió al menos una conclusión por cada objetivo y se propusieron conclusiones generales, lo cual permite abarcar mucha información y relacionarla entre sí. En cuanto a la prospectiva, se procuró dar una serie de recomendaciones a las diferentes instancias antes señaladas.

      Como aporte final de esta tesis se adjunta el documento denominado PROPUESTA: LA INCLUSIÓN COMO BASE DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI, en ella se pretende ampliar la visión de la inclusión y darle un enfoque desde el holismo y la ecopedagogía, se da un sustento teórico y se señalan los principios y valores que deberían tomarse en cuenta para la educación del siglo XXI.

      Además en el documento se incluyen la lista de referencias consultadas, así como los anexos propios de la investigación, y otros documentos de interés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno