Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de administradores en educación superior a través de las prácticas profesionales en Venezuela y España

  • Autores: Antonia Irene Hernández Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Brizeida Mijares Llamozas (dir. tes.), Vicente J. Llorent García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Llorent-Bedmar (presid.), Hugo González González (secret.), Verónica Cobano-Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Las Prácticas Profesionales se constituyen en una actividad académica de suma importancia para el desarrollo de los profesionales universitarios. La investigación que se presenta tuvo como objetivo realizar un estudio comparativo en la organización y desarrollo de las prácticas profesionales de la carrera de Administración, entre las Universidades de Córdoba (España) y del Zulia (Venezuela). El diseño de la investigación es descriptivo, bajo una metodología comparativa propuesta por Velloso y Pedró (1991), desarrollando los cuatro pasos: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. El análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la investigación permitieron establecer las actividades conjuntas de la Coordinación de Prácticas Profesionales en las universidades en estudio y en concordancia con los objetivos fijados se formularon las siguientes conclusiones: se debe ampliar la formación específica de los futuros egresados para posibilitar su incorporación al mercado laboral, orientándolos a las condiciones legales del trabajo y su relación laboral. La desvinculación que existe entre la universidad-mercado laboral se debe a la falta de una comunicación efectiva. Partiendo del F.O.D.A. se observan diversos factores que van a permitir a las universidades mantener el prestigio como una fortaleza, la credibilidad de su entorno y la garantía de robustecer los programas estudiantiles a través de convenios lo cual facilitará su desarrollo operativo y funcional. Se debe mejorar la relación universidad-sector productivo. Las universidades están en condiciones de convertir las prácticas profesionales en modelo integrador cuyas estrategias fundamentales sean mecanismos de articulación que permitan este engranaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno