Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción laboral y vital del profesorado del alumnado de altas capacidades en Educación Secundaria

  • Autores: Charo Moya Pérez
  • Directores de la Tesis: Rosario Ferrer Cascales (dir. tes.), Luz Pérez Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Pascual Orts (presid.), Natalia Albaladejo Blázquez (secret.), Natividad Orellana Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN Existe un importante número de estudios sobre la superdotación, el talento y las altas capacidades del alumnado con relación a su diagnóstico, los modelos de intervención y la atención a las familias. Sin embargo, el profesorado es un colectivo que siendo fundamental para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el adecuado, no se le ha dedicado una atención especial a la hora de profundizar en sus motivaciones, formación, intereses profesionales y grado de satisfacción relacionado con la atención al alumnado más capaz.

      En este estudio nos centraremos en el profesorado de educación secundaria que ha desarrollado su actividad docente en institutos que han llevado a cabo programas de enriquecimiento curricular dirigidos al alumnado de altas capacidades y alto rendimiento, en la provincia de Alicante. A lo largo del estudio describiremos cómo es este profesorado, sus intereses, motivaciones y aquellos aspectos que le satisfacen en el ámbito profesional y personal.

      El mito de la dificultad por parte del profesorado para atender al alumnado que presenta unos potenciales por encima de la media queda superado a lo largo de este estudio. El conocimiento del alumnado, la búsqueda de actividades adaptadas a sus necesidades, la aplicación de diferentes metodologías, la relación con sus familias, etc; son aspectos valorados positivamente por el profesorado y que repercuten en su grado de satisfacción profesional y personal.

      DESARROLLO TEÓRICO El objetivo general del estudio ha sido evaluar la satisfacción laboral y vital del profesorado del alumnado de altas capacidades de educación secundaria.

      Tras una revisión sistemática de la literatura científica sobre la satisfacción del profesorado que trabaja con este alumnado y no en encontrar ningún instrumento de evaluación que se adaptara al objetivo de nuestro estudio, decidimos construir un instrumento de evaluación de la satisfacción laboral del profesorado que atiende a este tipo de alumnado a partir de instrumentos previos centrados en diferentes niveles educativos. Este instrumento lo hemos denominado Cuestionario de Satisfacción del Profesorado del Alumnado de Altas Capacidades en Educación Secundaria (SPROALC-S).

      Para completar nuestra investigación se realizó una entrevista semiestructurada, elaborada “ad hoc”, al Profesorado Responsable del Programa de Altas Capacidades en Educación Secundaria (ENTREPOALC-S), para profundizar en las experiencias, vivencias y sentimientos de este profesorado. Se ha realizado un análisis temático, que permitirá identificar los temas principales del discurso, así como los diferentes sub-códigos que compondrán cada uno. Las entrevistas se han realizado en los centros educativos a los responsables de los programas de enriquecimiento en los institutos CONCLUSIÓN Los resultados ponen de manifiesto que el profesorado que trabaja con el alumnado de altas capacidades está satisfecho con su trabajo; le resulta gratificante atenderle a través de un curriculum adaptado y mejorar su aprendizaje mediante una tutorización individualizada, consiguiendo un alto nivel de motivación. Es un colectivo con años de experiencia, preocupado por su formación, en continua actualización y satisfecho con su vida personal.

      Para finalizar, tenemos que hacer referencia a la importancia de las administraciones educativas en cuanto responsables del modelo de educación que van a ofrecer a sus ciudadanos. Hemos observado que en los cursos donde ha sido una prioridad para la Conselleria de Educación la atención a este alumnado, ha aumentado el número de profesores y profesoras que voluntariamente se han incorporado a los programas de enriquecimiento. Es necesario su reconocimiento y poner en marcha políticas que apoyen la labor del profesorado en la atención a los más capaces


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno