Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A pragmática da comunicación e a interacción profesor-alumno no aula: análise da evolución do control relacional

  • Autores: Quintín Álvarez Núñez
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Zabalza Beraza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Rosales López (presid.), Valentín Escudero Carranza (secret.), Albano Estrela (voc.), Jurjo Torres Santomé (voc.), Antonio María Medina Rivilla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación presenta la aplicación de los conceptos, principios básicos e instrumentos de análisis de la "Pragmática de la Comunicación" o "Comunicación Relacional" para el análisis de la interacción didáctica.

      El estudio se realiza en 6 aulas pertenecientes a 3 contextos diferentes (escuela unitaria, ciclo inicial y educación especial), seleccionando un grupo de alumnos con "dificultades escolares" y otro que tiene un adecuado desarrollo escolar y siguiéndose la evolución de su interacción con los mismos profesores a lo largo de 4 cursos escolares.

      La metodología combina el uso de instrumentos cuantitativos, como el sistema de análisis de la interacción FRCCCS de Heatherington y Friedlander (1987), que se adapta específicamente para el estudio de la comunicación didáctica, y un análisis cualitativo tanto del "pensamiento del profesor" como de las variables contextuales del aula.

      Los resultados más destacados de ella serían:

      -La verificación de la utilidad de los conceptos y principios de esta teoría así como de la adaptación realizada del FRCCCS, para el análisis de la relación profesor-alumno.

      -La existencia de diferencias en el tipo de mensajes y patrones comunicacionales que los docentes intercambian con los alumnos "exitosos" y "no exitosos" en cuanto a su rendimiento.

      -La tendencia a la estabilidad de estos patrones comunicacionales, a lo largo de sucesivos cursos, en la mayor parte de los estudiantes.

      -La presencia de modelos relacionales que resultan claramente disfuncionales para la interacción didáctica y global en las clases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno