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Integración de tareas "solo" para el desarrollo de competencias básicas en primer semestre de educación superior

  • Autores: Nohemí Carrascal Torres
  • Directores de la Tesis: Eva María Olmedo Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonor Buendía Eisman (presid.), Marcelo Carmona Fernández (secret.), Fuensanta Hernández Pina (voc.), José Luís Reyes Fuentes (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La presente investigación analiza desde el Modelo teórico Presagio, Proceso, Producto 3P de Biggs (1.991,1993,1996 ), la relación que existe entre los enfoques de aprendizaje, contextos de enseñanza e implementación de Tareas SOLO para el desarrollo de competencias Básicas en los estudiantes de primer semestre que ingresan en los semestres académicos 1-07 y 2-07 a los programas de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad de Córdoba- Colombia A partir de la intervención se caracteriza y valida desde un diseño Cuasi experimental con pre-test y post-test en grupo control y grupo experimental, en dos fases diferenciadas con un semestre académico de duraciónos resultados de aprendizaje desde el desarrollo de competencias Básicas con y sin intervención de la aplicación del Modelo instruccional de alineamiento constructivo e interactivo, el cual representa el proceso enseñanza - aprendizaje desde la mirada del alumno, el contexto y sus propios objetivos.

      Programa de intervención Se planifica la enseñanza a partir del alineamiento entre objetivos de aprendizaje, contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes en el aula de clase y las actividades que realizan en su trabajo independiente, los criterios de evaluación y las evidencias o productos que deben entregar los estudiantes.

      Este tipo de diseño según Biggs (1999), busca maximizar las oportunidades de los estudiantes en actividades relacionadas con el aprendizaje en todas las etapas del proceso, de ahí que esta planeación sea un plan de acción del estudiante acompañado del profesor, por tanto se entrega al iniciar el curso para que este pueda monitorear su avance y la calidad del mismo.

      Esta intervención se realiza durante 16 semanas con un encuentro semanal de dos horas en el semestre académico 02-2007 con los estudiantes del programa de Ingeniera Industrial ( grupo experimental) de la universidad de Córdoba Colombia.

      La intervención se realiza en dos fases: Diseño Instruccional fundamentado en el alineamiento constructivo Operacionalización de las actividades del curso.


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