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Inferencia causal: aplicaciones al ámbito de la Educación Secundaria en España

  • Autores: Rosa Fermina Simancas Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Daniel Santín González (dir. tes.), Francisco Manuel Pedraja Chaparro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 131
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio Perelman (presid.), Jennifer Graves (secret.), Jorge Calero Martínez (voc.), Joaquín Artés Caselles (voc.), José Manuel Cordero Ferrera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta el carácter estratégico del capital humano en el crecimiento económico, el objetivo de esta tesis es evaluar cuestiones relevantes para la política educativa como son la repetición de curso, la incidencia del fenómeno de la inmigración o la educación para adultos. Para ello aplicamos metodologías basadas en la inferencia causal, mediante las cuales resulta posible evaluar el impacto de diferentes propuestas de reforma del modelo educativo sobre los resultados. El análisis de estas cuestiones se lleva a cabo mediante tres ensayos diferentes que tienen como denominador común la educación secundaria en España. En el primer capítulo se analiza la influencia del mes de nacimiento sobre la repetición de curso. Tras comprobar que la población española no sigue comportamientos estratégicos a la hora de tener hijos, podemos considerar el mes de nacimiento como exógeno y abordar su impacto como un experimento natural. En el segundo ensayo se estudia cómo ha afectado el notable incremento de la población inmigrante, producido en nuestro país en la última década, sobre los resultados académicos. Para ello utilizamos el enfoque de dobles diferencias que permite evaluar el impacto de este fenómeno a lo largo del tiempo. Para cerrar, el tercer ensayo se centra en el denominado Programa 18-25, política educativa puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura en 2012 con el objetivo de reducir el número de personas desempleadas sin formación básica. En este capítulo se evalúa el efecto de dicho programa sobre la población masculina aplicando regresiones en discontinuidad.

    • English

      Given the effect of human capital on economic growth, the aim of this PhD dissertation is to assess relevant subjects for educational policy such as grade retention, the effect of the number of immigrant students or adult education. For this purpose, we apply methodologies based on causal inference, thanks to which assessing the impact of the reform of educational policies on result is possible. These issues are evaluated in three different essays, being the secondary education in Spain the line in common. The aim of the first chapter is to analyse the influence of the month of birth on the probability of repeating a grade. As parents do not target their children birth dates we can consider the birth month as an exogenously distributed variable and therefore, assessing the impact on results as a natural experiment. In the second chapter, how the remarkable increase in the foreign population in Spain over the last decade can affect the educational achievement is evaluated. For this purpose, the difference-in-differences approach is applied, that let us to study the effect of this phenomenon over time. To conclude, the third chapter focuses on the so-called Programa 18-25, educational policy implemented by Extremadura�s Government in the year 2012 with the goal of reducing the number of unemployed and uneducated young people. In this chapter, the effect of that policy on males is evaluated applying a discontinuity regression approach.


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