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Analisis de la formación inicial del licenciado en ciencias de la actividad fisica y el deporte en el ámbito de las actividades físicas en el medio natural y la escalada deportiva

  • Autores: Rogelio Macías Sierra
  • Directores de la Tesis: María del Mar Cepero González (dir. tes.), Francisco Javier Rojas Ruiz (dir. tes.), Juan Torres Guerrero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Sáenz-López Buñuel (presid.), Jesús Domingo Segovia (secret.), Óscar Romero Ramos (voc.), Francisco Pradas de la Fuente (voc.), María Ángeles de las Heras Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Dentro de la justificación de este trabajo de investigación partimos en primer lugar del análisis de la realidad. En la actualidad nos encontramos con un sinfín de propuestas a realizar en la naturaleza. El auge vivido en las últimas décadas se ha producido con tanta celeridad que algunos contextos, como el educativo, no han sido capaces de adaptarse a este aluvión de posibilidades.

      Como motivaciones personales para la realización de esta investigación, he de señalar en primer lugar, mi relación con las Actividades Físicas en el Medio Natural, ha sido una constante en mi vida. Desde mi iniciación en la misma a través del montañismo, cursaba las enseñanzas medias, pasando por diferentes fases y modalidades deportivas de las mismas, entre ellas el alpinismo, escalada deportiva, bicicleta de montaña, esquí de montaña, carreras por montaña, en algunas de ellas, dejando de lado su lado lúdico para buscar su máxima expresión agonística.

      Los Objetivos que hemos pretendido alcanzar en esta investigación han sido: OBJETIVO 1: Analizar el currículo formativo de la Licenciatura en Educación Física y Deportiva, en relación a la Escalada Deportiva en los distintos centros de formación superior de España.

      OBJETIVO 2: Indagar acerca de la formación inicial y permanente del licenciado/a en Ciencias de la Actividad física y el deporte en el ámbito de las Actividades Físicas en el Medio Natural en general, y de la Escalada Deportiva en particular.

      OBJETIVO 3: Conocer los pensamientos y creencias del profesorado de Educación Física, respecto a los contenidos de las Actividades Físicas en el Medio Natural y de la escalada deportiva.

      OBJETIVO 4: Proponer soluciones que permitan el desarrollo de las Actividades Físicas en el Medio Natural y de la Escalada Deportiva en los Centros Educativos.

      Dentro de las diferentes modalidades contempladas por Latorre, Arnal y Rincón (2003: 243), podemos considerar nuestro estudio como una Investigación descriptiva e interpretativa, ya que su objetivo es recoger y analizar información, para interpretar la realidad sobre el tratamiento que las actividades físicas en el medio natural en general y la escalada deportiva en particular reciben en los centros de formación universitaria y en los centros escolares de ESO.

      La Muestra elegida: Para nuestra investigación hemos utilizado el denominado "muestreo por criterio lógico" que se basa en reunir todos los casos disponibles que reúnan algún criterio de interés para la investigación. De la misma manera, el profesorado participante en el Grupo de Discusión ha sido seleccionado entre el profesorado de los centros de formación universitaria y centros de ESO. El Grupo de Discusión se realizó el día 15 de Octubre de 2010 en el Seminario del Área de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. El debate dio comienzo a las 18.00 horas y finalizó a las 20.00 horas. Participaron 5 profesores universitarios y 3 profesores de E.S.O. (1 mujer y 7 hombres). Respecto a las Entrevistas personales realizadas a profesores/as de Educación de ESO en activo, se han realizado 16 entrevistas (3 mujeres y 13 hombres).

      Las Técnicas e instrumentos de recogida de la información, utilizadas han sido: Análisis de Documentos: Programas de las asignaturas de actividades físicas en el medio natural y asignaturas afines, de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

      Grupo de Discusión: profesores de diferentes Universidades de Andalucía, de la Universidad de Extremadura y Universidad de Murcia, destinados todos ellos a intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se forman los docentes de Educación Física, complementado con tres profesores de ESO en activo, de centros escolares de Granada, Jaén y Sevilla.

      Entrevistas: a profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria y que se encuentran en activo/a, en diferentes provincias españolas.

      EI instrumental para el tratamiento de la información ha sido el siguiente:

      Para el análisis de las informaciones obtenidas mediante el Grupo de Discusión, hemos utilizado el programa Nudist versión 8. Del mismo modo, para las Entrevistas personales al profesorado de Educación Física e de ESO en activo.

      La integración metodológica, se ha llevado a cabo a través del concepto de Cowman (1993), quien define la triangulación como la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga.

      CONCLUSIONES RELEVANTES:

      - En todos los planes de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se imparte una asignatura troncal centrada en las Actividades Físicas en el Medio Natural.

      - La formación inicial en el ámbito de la escalada deportiva, según la descripción e interpretación que hemos realizado de los programas y guías docentes de cada asignatura relacionada con las AMN, nos indica que este contenido no aparece en la totalidad de las asignaturas a nivel práctico, aunque si se cita, sin entrar con demasiada profundidad, a nivel teórico relacionándolo con las diferentes clasificaciones realizadas por distintos autores, especialmente en actividades de tierra.

      - Dependiendo de la Facultad donde se cursen dichos estudios, encontramos asignaturas optativas o de libre configuración, que permitirán completar dicha formación, especialmente en relación con la escalada deportiva y técnicas verticales o con cuerdas.

      - Existe una excesiva teorización de la asignatura de Actividades Físicas en el Medio Natural, donde los contenidos prácticos desarrollados con cierta profundidad, son la excepción.

      - Los contenidos prácticos que se imparten en dichas asignaturas, se dirigen a la vivencia de una sola actividad en la mayoría de Facultades, que en algunos casos, se subcontratan con empresas especializadas.

      - En la elaboración de los currículos, se deberían tener en cuenta los intereses sociales y los propios yacimientos de empleo, que como podemos observar en los estudios realizados, en la actualidad las AFMN son muy demandas y su crecimiento es exponencial al número de practicantes.

      - Existe una carencia de trabajo por parte de las asignaturas analizadas, en cuanto a los temas transversales y de transmisión de valores, aunque por parte del profesorado, tanto del grupo de discusión como el profesorado entrevistado, destacan las bondades que nos ofrecen.

      - Si se puede observar como dentro de los currículos analizados de las asignaturas, los aspectos relacionados con la seguridad y el medioambiente, si están presentes, a la vez que son reconocidos por el profesorado, participante en el estudio.

      - El aumento de créditos en la formación inicial, podría ayudar al desarrollo de las AFMN en el entorno escolar, así como de la escalada deportiva.

      - Existe una situación de variabilidad de actividades desarrolladas en el medio natural, dándose la paradoja que con independencia de la asignatura, las actividades y los deportes en el medio natural, no hay una igualdad de las mismas, quizás influenciada por el entorno físico que envuelve al lugar donde se encuentra situada la Facultad en concreto.

      - De manera mayoritaria el profesorado tanto universitario como de ESO, señalan que su formación inicial en materia de actividades físicas en el medio natural y en concreto, en escalada deportiva ha sido escasa y deficitaria, señalando algún profesor que sí tuvo esta formación pero de manera genérica y teórica.

      - El profesorado concluye de manera unánime que si durante la formación inicial no has tenido un contacto con este tipo de contenidos de escalada deportiva es difícil que posteriormente los utilice en sus clases, debido al miedo y el desconocimiento a actuar con respecto a estos contenidos.

      - El profesorado participante en el grupo de discusión piensa que los contenidos relacionados con la actividad física en el medio natural y con la escalada son muy motivantes para el alumnado.

      - Mediante los instrumentos utilizados en nuestra investigación llegamos a la conclusión, gracias a las opiniones vertidas sobre el tema, que es muy importante crear la incertidumbre en el profesorado sobre la posibilidad de utilizar nuevos contenidos e indagar en diferentes prácticas que hagan a el alumnado involucrarse de manera más clara con la escuela y en general, con la sociedad.

      - Se señala la dificultad de la labor del profesorado universitario, debido a que desempeña tareas de investigación, docencia, gestión y junto a todo esto, una continua formación y reciclado.

      - Entre las posibles actividades de formación, el profesorado señala la labor de empresas de ocio y tiempo libre o turismo activo como recurso para mejorar el conocimiento sobre estos contenidos.

      - El profesorado entrevistado de ESO, se muestra con una predisposición positiva a realizar actividades de formación permanente en el campo de la escalada deportiva, señalando que prefiere actividades de carácter vertical llevadas a cabo mediante cursos en los Centros del Profesorado.

      - Se hace hincapié durante el transcurso del grupo de discusión y de las entrevistas personales, de la importancia de que el alumnado tenga contacto con actividades relacionadas con el medio natural, de manera que aprenda a respetarlo y amarlo.

      - El profesorado señala que prefiere que las actividades de formación se den en su propio centro o en entornos naturales cercanos al mismo, de manera que posteriormente pueda llevarlas a cabo con su alumnado.

      - El profesorado participante en el grupo de discusión señala como actividades llevadas a cabo de formación permanente la realización de cursos privados y otros cursos. Mostrando siempre su preferencia hacia actividades de formación de carácter más vertical que horizontal.

      - Aparece las actividades en el medio natural como una buena salida ante la situación social en la que nos encontramos, de manera que puede servir de filón para la búsqueda de empleo.

      - Es una necesidad evidente el paso de una formación centrada en el saber y basada en la lección magistral hacia un proceso más rico y complejo de construcción de la identidad profesional del futuro docente a través de metodologías activas, críticas y situacionales.

      - Existe la necesidad de un cambio en la formación inicial con la modificación de los planes de estudio, buscando un adecuado marco para el itinerario de Enseñanza dentro de los propios estudios, así como estableciendo una mayor carga lectiva relacionada con el Prácticum de Enseñanza a lo largo de todo el proceso formativo inicial.

      - El número de Facultades que imparten un Contenido Explícito de escalada deportiva o una actividad relacionada con el plano vertical o el uso de material específico, es mucho mayor que el número de Facultades que presentan en su Guía Docente, Objetivos Explícitos de Escalada Deportiva.

      - Es necesario incrementar la motivación intrínseca del alumnado hacia estas actividades, de tal manera que les invite a involucrarse libremente en determinadas actividades.

      - Las actividades más realizadas en los centros educativos relacionadas con el medio natural son las siguientes: orientación, y en menor medida cabuyería, senderismo, acampada, y en menor medida, bicicleta de montaña, actividades en la playa y esquí, dependiendo del entorno.

      - El profesorado manifiesta no prestarle toda la atención que se debiera a estos contenidos, manifestando que los principales problemas que encuentra son la falta de formación en estos contenidos, problemas de responsabilidad civil, seguridad, - El profesorado de ESO en activo, que considera que en estas actividades hay mucho de reto personal, tales como comprobar las propias posibilidades, mejora la autoestima y plantea retos que mejoran la capacidad de superación. Tiene también un gran componente social, de compañerismo, de ayuda mutua (tienes que confiar en el compañero); lo que mejora el grupo.

      - Encontramos en los programas de las diversas asignaturas relacionadas con el medio natural, en los distintos centros de formación, objetivos relacionados con la formación del profesorado para poder impartir contenidos que incidan en la elección de estas actividades en la ocupación del ocio.

      - El profesorado universitario considera que se debería conceder mayor importancia a las asignaturas relacionadas con el medio natural, por su incidencia en la ocupación del ocio de los ciudadanos, con actividades físicas que son saludables y proporcionan placer a quienes las practícan.

      - La formación para el tiempo libre es también demandada por el profesorado de ESO, indicando que es importante dotar al alumnado de conocimientos y recursos para que esta ocupación del tiempo libre, se convierta en un tiempo provechoso que va a tener repercusiones sobre la salud y la calidad de vida del individuo.

      - El profesorado en activo y el profesorado universitario abogan para una mayor presencia de asignaturas relacionadas con la actividad física en el medio natural en los procesos de formación inicial del profesorado.

      - El profesorado universitario, así como los profesionales en activo, inciden en que en los planes de estudio se especifique que las materias relacionadas con el medio natural, deberían tener un amplio contenido práctico.

      - Se manifiesta por del profesorado participante en las entrevistas personales y grupo de discusión, que el profesorado que imparte estas materias, debería tener una formación específica en las mismas.

      - Ante las opiniones del profesorado sobre sus carencias en la formación inicial en la temática que nos ocupa, surge la necesidad de mejorar la propia formación a través de procesos formativos permanentes.

      - El profesorado de Educación Física en activo muestra su conformidad con la realización de actividades de formación permanente, que les ayude a mejorar su docencia en estos contenidos.

      - El profesorado universitario y el profesorado de ESO, tiene claro que un elemento clave para mejorar los conocimientos en estas materias es la motivación del alumnado, tanto universitario como de ESO.

      - El profesorado universitario y de ESO, es de la opinión de que los centros, departamentos y el área de Educación Física deben ser los protagonistas de la realización de estas actividades.

      - Se aboga por favorecer el trabajo interdisciplinar que podría realizarse en los centros, lo que conllevaría a propiciar un currículo dónde la transversalidad fuese la norma y no la anécdota.

      - El profesorado universitario y de ESO, tiene claro que la presencia curricular de las actividades físicas en el medio natural, ha disminuido en el transcurso de las diferentes leyes de Educación, significando que a partir de la LOGSE, ha habido una menor presencia de estos contenidos en el currículo de Educación Física de ESO.

      - El profesorado universitario valora muy bien la escalada deportiva como actividad educativa en los centros escolares, pero incide es que es necesario que el profesorado de ESO esté formado para impartir este contenido.

      - Ante las dificultades de salir del centro para realizar este tipo de actividades, se propone como solución la creación de rocódromos en los centros, bien en paredes del gimnasio o bien en zonas restringidas del propio centro.

      - Otra de las soluciones que aporta el profesorado de ESO, es que la administración educativa dote económicamente a los departamentos de Educación Física de los centros, para que el alumnado pueda realizar este tipo de prácticas organizadas por empresas de ocio.


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