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La mediación en la resolución de conflictos en la educación secundaria. Diseño y puesta en marcha de un programa de mediación entre iguales

  • Autores: Jesús Hernando Pérez
  • Directores de la Tesis: Cristina Yanes Cabrera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis María Naya Garmendia (presid.), Juan-Luis Rubio-Mayoral (secret.), Miguel Beas Miranda (voc.), María Nieves Gómez García (voc.), María Isabel Corts Giner (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • UNIVERSIDAD DE SEVILLA DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL TESIS DOCTORAL LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

      DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ENTRE IGUALES JESÚS FERNANDO PÉREZ LORENZO RESUMEN Nuestra investigación se plantea con un doble propósito. Por un lado, con la intención de llevar a cabo un acercamiento a las causas y motivaciones de los conflictos y la violencia en las aulas de secundaria de nuestros centros escolares. Por otro, con el objeto de aportar soluciones en el contexto de la práctica escolar, construyendo y poniendo en práctica un proyecto de intervención, basado en la formación de alumnos/as mediadores en conflictos.

      Con ello, lo que se pretende es ofrecer la mediación en el contexto escolar como recurso en la prevención y atención de situación de violencia escolar expresadas a través de los conflictos entre pares o bien entre dos partes diferenciadas.

      El trabajo que a continuación presentamos constituye un intento de reforzar el ámbito de la prevención de conflictos y de instaurar una cultura de formación específica en estos temas, de manera que cada alumno/a sea un potencial mediador. A través del estudio y de la reflexión de aquellos factores que inciden en el aula, se busca plantear una propuesta concreta que implique a todas las personas que de un modo u otro son responsables de que se produzca este tipo de situaciones en la escuela. Se estructura en tres partes bien diferenciadas. En un primer momento la investigación se centra en la realización de un estudio sobre los conceptos y elementos relacionados con la conflictividad y violencia escolar. Posteriormente hemos hecho un recorrido por los conceptos de poder, negociación y mediación, así como de los distintos roles que vinculan a los docentes con esta nueva tarea que forma ya parte de su praxis profesional: la negociación y la mediación en el marco del cambio en la semántica producido por la nueva concepción del conflicto como verdadero agente positivo en la resolución de los problemas que se generan en las aulas. En este sentido, nos hemos detenido en analizar cómo se estructura un proceso de mediación y qué aspectos lo caracterizan. Para ello se ha revisado los últimos cambios que a nivel nacional y andaluz han venido produciéndose en el ámbito de la mediación y concretamente en la normativa referida a los centros escolares.

      Por último, nos hemos detenido a analizar los aspectos que definen el rol de mediador, tanto si es desarrollado por el docente (situación más común), como entre pares, una de las vías más recientes de canalizar los procesos de resolución de conflictos a través de la mediación.

      La última parte de nuestra investigación tiene su razón de ser en la puesta en práctica de nuestro propio enfoque sobre lo que consideramos que constituye la mejor vía para dar respuesta a los problemas de violencia escolar. Para ello, en los últimos capítulos hemos diseñado, en un primer momento, y hemos puesto en marcha, posteriormente, un programa de formación de alumnos/as mediadores. Tomando como punto de partida la complejidad de la temática, nos hemos situado en un paradigma de acción socio-crítico, fundamentado en la crítica social con un marcado carácter autoreflexivo considerando que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos.

      En un segundo momento, el conocimiento sobre la realidad del centro sobre el que íbamos a intervenir fue nuestra tarea prioritaria. De esta manera, llevamos a cabo un estudio en profundidad de la realidad del centro, de toda la comunidad educativa y del contexto social y comunitario sobre el que se enmarcaba el instituto. Entonces se procedió a la selección de las estudiantes beneficiarias del programa y, una vez revisado y actualizado el programa, nos dispusimos a llevarlo a la práctica.

      Para ello nos hemos servido de toda la tecnología audiovisual de la que podemos disponer, así como de la inestimable labor del equipo directivo y claustro del Instituto de Educación Secundaria Leonardo da Vinci de Sevilla.

      Para finalizar nuestro trabajo, y durante el desarrollo del programa, hemos llevado a cabo una valoración y evaluación considerando todos los elementos implicados, todo lo cual no ha permitido realizar una modesta reflexión sobre lo que consideramos que puede aportar en el futuro la mediación entre iguales en el contexto escolar.


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