Ir al contenido

Dialnet


Co-compostaje de residuos ganaderos y vegetales: optimización del proceso y evolución de la materia orgánica en diferentes escenarios

  • Autores: Ángel Luis Torres Climent
  • Directores de la Tesis: Raúl Moral Herrero (dir. tes.), María Ángeles Bustamante Muñoz (codir. tes.), María Dolores Pérez Murcia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Moreno Casco (presid.), Angel Antonio Carbonell Barrachina (secret.), Pedro Bonete Ferrández (voc.), Juan José Ruiz Martínez (voc.), María José López López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • Durante las últimas décadas se ha producido una intensificación y concentración de la actividad agrícola y ganadera en zonas muy localizadas, pudiendo provocar este hecho, problemas en la gestión de los residuos generados. Asimismo, la importante producción vitivinícola en España y la creciente necesidad de depuración de las aguas residuales, generan otros flujos residuales que por su elevado volumen de producción, requieren de gestión y tratamiento. La presente investigación propone el co-compostaje como tratamiento que permite obtener un producto biológicamente estable, higienizado y con valor agronómico.

      La investigación estuvo estructurada en cuatro experimentos que se articulan en sendas publicaciones. En el primero se estudió la viabilidad del compostaje de digerido anaerobio ganadero con residuos vegetales, mediante el desarrollo de un procedimiento sencillo que permitiese optimizar las condiciones de start-up del proceso. En el segundo se optimizó el compostaje de lodos de depuradora en función del uso de diferentes agentes estructurantes procedentes de la jardinería urbana, mediante el desarrollo de un modelo Bayesiano para maximizar la variable respuesta autocalentamiento. El tercero presenta el estudio de la viabilidad del co-compostaje de residuos de poda con estiércol vacuno mediante el seguimiento del proceso y de la calidad de los compost obtenidos usando los parámetros clásicos asociados al compostaje. Y finalmente, en el cuarto se evaluó la viabilidad de la gestión de los residuos derivados de la industria del vino y alcoholera asociada mediante su co-compostaje con diferentes residuos ganaderos, estudiando la evolución del proceso y la calidad de los compost obtenidos, combinando técnicas analíticas clásicas y técnicas instrumentales avanzadas como el análisis termogravimétrico, la espectroscopia FT-IR y la espectroscopia de resonancia magnética nuclear CP-MAS 13C-NMR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno