Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: análisis de libros de texto y del curriculum oficial, el abordaje patrimonial

  • Autores: María del Carmen Morón Monge
  • Directores de la Tesis: Jesús Estepa Giménez (dir. tes.), Alfonso Doctor Cabrera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 508
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco F. García-Pérez (presid.), José María Cuenca López (secret.), María Sánchez Agustí (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centra en el análisis del paisaje en los libros de texto y en el curriculum oficial de ia educación secundaria obligaría (ámbito nacional y autonómico), valorando en qué medida existe un enfoque patrimonial del tópico. Así, planteamos qué se enseña de paisaje, cómo se ensena el paisaje y para qué se enseña. Este proceso se basa en la Teoría Fundamentada, la cual plantea que los resultados emergen, una vez recogidos y analizados por medio de la metodología de investigación del Análisis de Contenido aplicada en dos niveles: el primer nivel de análisis, se enfoca en conocer y valorar la estructura externa y formal de los libros de texto y del curriculum oficial, desde un punto de vista cuantitativo y planteando algunos resultados de carácter cualitativos; el segundo nivel es para conocer el significado del contenido, sus resultados son cualitativos.

      Lo anterior ha permitido obtener una serie de resultados y aportaciones que están articulados en torno a tres subproblemas de investigación formulados en preguntas: ¿qué se enseña de paisaje en Libros Texto y en Curriculum Oficial, en la ESO?;¿para qué se enseña el paisaje?; ¿qué relaciones entre Paisaje-Patrimonio emergen en Libros de Texto y en el Curriculum Oficial? y ¿cómo se enseña el paisaje en los Libros de Texto y en el Curriculum oficial, en la ESO?; ¿cómo y qué se evalúa del paisaje en los Libros de texto y el curriculum oficial en la ESO?.

      Respecto al qué, podemos señalar que tanto en los libros de texto como en el curriculum oficial se maneja la misma conceptualización de paisaje y las mismas tipologías. Se establece una clara diferenciación entre el Paisaje Natural y los Paisajes Antrópicos, no existe una denominación y enfoque del paisaje como Paisaje Cultural a excepción del curriculum oficial para Andalucía.

      Respecto al para qué, indicar que el paisaje se trata dentro de los Bloques de Contenido del curriculum oficial que desarrollan cuestiones relacionadas con las Actividades Económicas y los Recursos Naturales. El paisaje sirve para explicar la incidencia de las actividades económicas en el Medio Natural. El paisaje Natural se relaciona con espacios Protegidos, aquí se suele detectar un tratamiento patrimonial explícito. El paisaje es, por tanic, objeto de análisis en estos Bloques y en determinados apartados de los libros de texto. Además se emplea como recurso metodológico, para explicar y desarrollar determinada tareas y actividades, que no siempre están relacionadas con la naturaleza del hecho, sino para conocer otras problemáticas, por ejemplo: cuestiones medioambientales, relativas a la globalización o a las desigualdades territoriales. El paisaje también es empleado como recurso gráfico (ilustración e imagen) que sirve para visualizar una temática de diferente cariz.

      Respecto al Cómo, indicar que aquellas unidades didácticas que tienen ei paisaje como objeto de estudio desarrollan algunas actividades relacionadas con la cuestión, sin embargo la finalidad de las actividades frecuentemente, supone una reproducción de la información contenida en los apartados precedentes.

      Junto con los hallazgos anteriores esta investigación elabora una Hipótesis de Progresión para las actividades relativas al paisaje, sirviendo de instrumento para el diseño y valoración de estas actividades para los docentes, constituida por tres niveles:

      I Nivel. Criterios de Localización-Enumeración e Identificación: se caracteriza por ser la primera fase de aproximación a un problema planteado de manera descriptiva.

      II Nivel. Criterios de Descripción, Agrupación y Replicación de la Información: supone conocer, ¿Cómo?, es el problema de estudio, primeramente de manera individual y posteriormente de forma grupal, generando categorías y grupos.

      III Nivel. Criterios de Interpretación: este nivel pone el acento en una lectura y análisis más profundo de los hechos y fenómenos estudiados, permite conocer la naturaleza y el funcionamiento del objeto de estudio.

    • English

      This research focuses on the analysis of the landscape in the textbooks and in the official curriculum of secondary school (national and regional level), assessing in what way there is a patrimonial approach to the topic. Thus, we propose what is taught landscape, how the landscape is taught and for what is taught it. This process is based on Grounded Theory, which states that the results emerge, once collected and analyzed by the research methodology of Content Analysis applied at two levels: the first level of analysis focuses on knowing and assessing the external and formal structure of textbooks and as the official curriculum, from a quantitative point of view and considering some results of qualitative character; the second level is to know the meaning of the content, these results are qualitative.

      This analysis has allowed us to obtain a series of results and contributions that are articulated around three research subproblems formulated as questions: What is taught in textbook landscape and the official curriculum of secondary education?; For what the landscape is taught?; What are the relationships between landscape- textbook heritage and official curriculum?; How the landscape is taught in the textbook and the official curriculum of secondary education.?; How and what the landscape is assessed in textbooks and in the official curriculum of secondary education?.

      Regarding what to teach, we can say that both textbooks and in the official curriculum have the same conceptualization of landscape and same types. There is a clear distinction between the natural landscape and anthropic landscapes, there is no a designation and approach the landscape as Cultural Landscape except for Andalusian official curriculum.

      Regarding for what to teach, we note that the landscape is within blocks of the official curriculum content which develop issues Economic Activities and Natural Resources. The Landscape is used to explain the impact of economic activities in the Natural Environment. The natural landscape is related to protected areas, here it is usually detected an explicit patrimonial treatment. Therefore the landscape is the subject of study and analysis in these blocks and in certain sections of textbooks. It is also used as a methodological resource to explain and develop specific tasks and activities that are not always related to the nature of the phenomenon, but to learn about other issues, such as: environmental matters link to globalization or territorial disparities. The landscape is also used as a resource graph (illustration and image) used to display a different character theme.

      In relation to how to teach, we must note that those teaching units having the landscape as an object of study, they develop some activities related to the issue, however the purpose of the activities often involves a reproduction of the information contained in the preceding paragraphs.

      Together with previous findings this research develops a hypothesis progression for activities related to the landscape, serving as a tool for design and evaluation of activities for teachers, consisting of three levels:

      First Level. Criteria for Location-Enumeration and Identification: This is the first phase of approach to a problem posed from a descriptive point of view.

      Second Level. Criteria for Description Replication and Grouping of Information: this level allows to know, how is the research question, first individually and then as a group, creating categories and groups.

      Thirst Level. Criteria for interpreting: This level emphasizes reading and deeper phenomena studied the facts analysis, allows to know about the nature and function of the object studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno