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Mediatización de las políticas educativas en Chile: el discurso de los diarios La Tercera y El Mercurio sobre la ley general de educación (2006-2009)

  • Autores: Luis Eduardo Santa Cruz Grau
  • Directores de la Tesis: Antonio Luzón Trujillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Domingo Segovia (presid.), Julián Jesús Luengo Navas (secret.), Lourdes Belén Espejo Villar (voc.), Antoni Verger Planells (voc.), Aina Tarabini-Castellani Clemente (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta tesis busca comprender el discurso mediático sobre las políticas educativas en el contexto del debate sobre la Ley General de Educación (2006-2009) en Chile. Esto ocurre en el contexto de una sociedad mediatizada, donde el conjunto de las esferas sociales no pueden ser entendidas con independencia de los medios. El corpus a estudiar son las notas de prensa de los periódicos La Tercera y El Mercurio, principalmente editoriales y conclusiones, publicadas en ocho períodos claves del ciclo de diseño y aprobación de la nueva normativa legal. Utilizando una metodología mixta, pero con base en el análisis de discurso, la tesis aborda las estrategias enunciativas, las representaciones sobre el sistema escolar y la producción de subjetividades. Los principales resultados muestran que los periódicos son un complejo dispositivo polifónico, que presentan una mirada sobre lo educativo que busca la asunción por parte del campo educacional de lógicas, prácticas y discursos propios del campo económico. A partir de esto, los periódicos: i) definen un repertorio de argumentaciones que son aceptadas y validadas como apropiadas para ser incorporados al debate; ii) establecen como colectivos de identificación al nosotros inclusivo, los padres y los expertos, le hablan a la élite y se oponen discursivamente a los actores colectivos que buscan modificar el sistema de educación de mercado; ii) construyen dicotómicamente el campo educativo, disponiendo las relaciones sociales de modo antagónico y produciendo subjetividades de modo polarizado; y, iv) producen y difunden los discursos del mercado y de la rendición de cuentas como conjuntos estructurados que permitirían hacer avanzar la racionalidad de mercado por los intersticios y sinuosidades del sistema educativo.


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