Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del sistema de gestión de la calidad de la carrera de ingenieria quimica de la universidad de El Salvador

  • Autores: Tania Torres Rivera
  • Directores de la Tesis: Lucía Herrera Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Justicia Justicia (presid.), Oswaldo Lorenzo Quiles (secret.), Carmen Avendaño (voc.), Mario Zetino Duarte (voc.), Angela Jeannette Aurora Anaya (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación se desarrolla en torno a la evaluación y a la consecuente propuesta de un plan de mejora del sistema de gestión de calidad de los procesos académico-administrativos relacionados con el currículo de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA-UES). Para ello, la evaluación tomará como referencia el modelo basado en criterios de acreditación para programas de Ingeniería y Arquitectura desarrollado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI, 2008). Los resultados de dicha evaluación permitirán a los gestores de la carrera de Ingeniería Química de la FIA-UES emprender una vía de acción que conduzca a la mejora del programa formativo de acuerdo a los estándares y criterios de dicho modelo, creando a la vez, un sistema de información sobre la misma (indicadores) e instituyendo un mecanismo que sistemática y estructuradamente establezca elementos para la formulación de planes para mejora de la gestión de la calidad de la carrera (Rodríguez y Gutiérrez, 2003).

      La tesis se ha organizado en dos grandes apartados, Marco Teórico, por una parte, y Estudio Empírico, por otra.

      El Marco Teórico se encuentra en estrecha consonancia con los objetivos de desarrollo del estudio empírico y permitirá establecer la estructura que fundamentará el desarrollo del mismo. Éste contempla cinco capítulos, los cuales se resumen a continuación.

      El capítulo 1, denominado ¿Panorama de la Educación Superior en América Latina y El Caribe¿, trata de ofrecer una visión actualizada de los principales aspectos que darán la pauta para direccionar la Educación Superior en América Latina y El Caribe y que están en coherencia con el variado contexto Latino Americano, como Región en el contexto mundial. Estos aspectos son: masificación de la educación superior y fragmentación y diversificación institucional, la internacionalización de la educación superior, sistemas de evaluación, acreditación y rendición de cuentas, esquemas de financiamiento y la revolución científico-técnica y el desarrollo de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC). En este capítulo, además, se lleva a cabo un análisis de la ¿Prospección de la Educación Superior en América Latina y El Caribe¿.

      El capítulo 2, ¿Currículo y concepciones curriculares¿, establece el fundamento conceptual del tema curricular, en él se describen y clasifican las definiciones más significativas de currículo, se conceptualizan los enfoques y modelos curriculares, así como también las dimensiones, elementos y fuentes del currículo.

      En el capítulo 3, titulado ¿Gestión del currículo¿, se describe el proceso de gestión del currículo en cuanto a su planificación y diseño, su organización, su ejecución, su evaluación y mejora. Enmarcando, además, la concreción del diseño y desarrollo de un currículo o de un sistema de formación profesional a nivel de pre-grado.

      El capítulo 4, ¿Tendencias y directrices en la educación de la Ingeniería Química¿, presenta un análisis de las tendencias del diseño y desarrollo curricular de este campo del conocimiento, así como una caracterización del modelo curricular actual de la carrera de Ingeniería Química objeto de estudio de esta investigación.

      En el capítulo 5, denominado ¿Modelos de evaluación de un programa académico a nivel de pre-grado¿, se establecerá la importancia del desarrollo y mantenimiento de la calidad académica y se estructura un análisis de modelos de evaluación de programas académicos. Se plantea en este capítulo una metodología de evaluación y mejora continua del currículo que vuelva factible su adaptación permanente al contexto regional y mundial desde la perspectiva integralidad y de desarrollo sostenible.

      El Estudio Empírico está constituido por cuatro capítulos, como se detalla seguidamente.

      El capítulo 6, ¿Propósito y justificación, objetivos, alcances y delimitación de la investigación¿, da a conocer el propósito y la justificación, los objetivos, así como también los alcances y delimitación para el desarrollo de la investigación, sentando así las bases para el planteamiento metodológico de la misma.

      El capítulo 7, ¿Aspectos metodológicos¿, describe, en detalle, el diseño metodológico de la investigación, la población, variables, el diseño de la muestra y el diseño de los instrumentos de recolección de información.

      El capítulo 8 se denomina ¿Análisis y Resultados¿. En éste se analizan estadísticamente los resultados de la investigación en función a los objetivos específicos propuestos.

      El capítulo 9, titulado ¿Discusión de Resultados y Conclusiones¿ contiene los aportes más relevantes hallados desde el punto de vista empírico y de comprensión de la investigación así como su relación con la literatura revisada al respecto. Asimismo se realiza un análisis crítico de los aspectos que son mejorables en el trabajo y se establecerán tópicos que sean lo suficientemente interesantes para desarrollar investigaciones futuras.

      Finalmente, se presentan las fuentes bibliográficas consultadas para el presente trabajo en el apartado de Referencias Bibliográficas así como diferentes Anexos al trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno