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Relación entre actividad física, hábitos de vida saludables y rendimiento académico en escolares granadinos

  • Autores: Federico Salvador Pérez
  • Directores de la Tesis: José Joaquín Muros Molina (codir. tes.), Vanesa María Gámiz Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Fernández Cruz (presid.), María del Mar Cepero González (secret.), F. J. Llorente Cantarero (voc.), María Jesús Rodríguez Entrena (voc.), Amador Jesús Lara Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El aumento de sobrepeso y obesidad infantil en los últimos años ha sido dramático, asociándose éste a una amplia gama de complicaciones graves para la salud, así como a un mayor riesgo de enfermedad y a una muerte prematura en la edad adulta. La reducción en los niveles de actividad física, así como el abandono de la dieta mediterránea (DM) son dos de los pilares fundamentales que están provocando este drástico aumento. En este sentido, la infancia y la adolescencia son momentos esenciales del desarrollo de una persona ya que se producen cambios en diferentes ámbitos: psicológicos, biológicos y sociales. La salud en el futuro dependerá de estos cambios y de las conductas que hayan sido adoptadas. Otro de los factores que marca la infancia de los escolares y su relación con su entorno en los centros educativos y en el seno de su familia es el rendimiento académico obtenido a largo de su etapa de escolarización. Es importante valorar la relación que este factor puede llegar a tener con los marcadores de salud en el desarrollo integral de los niños y niñas.

      El objetivo de la presente tesis doctoral consiste en describir y analizar las relaciones entre composición corporal, realización de actividad física, condición física, adherencia a la DM, factores psicosociales así como de rendimiento académico además de describir los índices de sobrepeso y obesidad de una muestra de escolares de la provincia Granada.

      Se recogieron datos de un total de 631 escolares de ambos sexos de entre 10 y 14 años. De ellos, se registró y evaluó el Índice de Masa Corporal (IMC), la adherencia a la DM, los niveles de actividad física, la autoestima, la condición física, factores junto con otras variables psicosociales. Además, se recogió y relacionó el rendimiento académico de un subconjunto de 202 de estos estudiantes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS Statistics® 22.0.

      Los escolares fueron clasificados con un IMC saludable en 3 de cada 4 casos, siendo una cuarta parte de ellos los catalogados con problemas de sobrepeso/obesidad. Del mismo modo, en cuanto a la autoestima, casi la cuarta parte de los escolares estudiados presentó niveles de autoestima media o baja.

      Los estudiantes catalogados con un peso normal son los que obtienen mejores valores de práctica física, VO2max, autoestima y calidad de vida al igual que ocurre con aquellos estudiantes que presentan los valores más elevados de autoestima (mejor IMC, calidad de vida y VO2max).

      Respecto a la adherencia hacia la DM, se ha detectado que casi la mitad de los escolares necesitan mejorar sus patrones alimentarios. Al mismo tiempo, los niños y niñas con una adherencia a la DM muy baja mostraron puntuaciones inferiores de actividad física, menor rendimiento en cuanto a VO2max, autoestima y calidad de vida, además de pasar más horas delante de una pantalla.

      En cuanto a los niveles de actividad física el grupo de las niñas obtuvo unos niveles más bajos que el grupo de los niños al igual que ocurrió a los valores de VO2max. Los valores de la actividad física parecen ir descendiendo con la edad así como las horas de sueño mientras que los valores de VO2max e IMC aumentan.

      Los resultados obtenidos al estudiar los valores de rendimiento mostraron como los sujetos que presentan una mayor adherencia a la DM obtienen mejores calificaciones en todas las asignaturas. Otras variables que también se correlacionan positivamente con la mayoría de las asignaturas son la calidad de vida y las horas de sueño. Por su parte, las asignaturas que se relacionan con un mayor número de variables son Educación Física y Ciencias.

      A partir de los modelos estructurales se determinó como a menor IMC y menor número de horas diarias frente a una pantalla se incrementa el nivel de actividad física. A su vez el aumento del nivel de actividad física repercute en una mejor calidad de vida y adherencia a la DM. Esta mejor adherencia a la DM conlleva un aumento en la calidad de vida, y a su vez, este aumento repercute positivamente en un aumento de la autoestima.

      Por lo tanto, apostar por programas formativos que intenten luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil a través de la práctica de actividad física y la promoción de una dieta equilibrada deberá repercutir en la mejora de la calidad de vida de los estudiantes así como en su rendimiento académico.


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