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Análisis de las funciones de los orientadores de los departamentos de orientación en las zonas de actuación preferente en la ciudad de Córdoba

  • Autores: Carlota de León y Huertas
  • Directores de la Tesis: María de los Ángeles Olivares García (dir. tes.), María Vicenta Pérez Ferrando (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ontoria Peña (presid.), Ignacio González López (secret.), Dolores Limón Domínguez (voc.), Miguel Ángel Santos Guerra (voc.), Blas Bermejo Campos (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Los cambios acontecidos en la sociedad de la información y el conocimiento han derivado en un nuevo escenario caracterizado por un pensamiento único neoliberal en el que se desarrollan nuevas formas de relación y participación de la ciudadanía. En esta línea, la escuela debe recuperar su función educadora en el sentido de promover el desarrollo de una ciudadanía crítica, autónoma y participativa con su medio, al tiempo que debe perseguir la compensación de desigualdades y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Para tal fin, en los centros de Educación Secundaria Obligatoria -espacio escolar de la tesis doctoral- los departamentos de orientación se constituyen en el espacio institucional desde donde se articulan funciones de orientación y tutoría, así como también una oferta curricular adaptada y diversificada Una de las inquietudes que se plantea en esta tesis es evidenciar si la orientación contribuye a la calidad de la enseñanza; si necesitamos nuevas relaciones entre la educación y la transformación de la realidad social en los tiempos actuales; qué significado tienen las reformas educativas en relación al proceso de institucionalización de la orientación educativa en nuestro país; cuál es la realidad de la intervención orientadora en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de Actuación Preferente y qué campos de atención psicopedagógica centran la atención de los departamentos de orientación en Zonas de Actuación Preferente. Todas estas cuestiones conforman los objetivos fundamentales que formulo en esta tesis doctoral.

      Partiendo de estas premisas, la estructura de este trabajo se configura en tres grandes bloques: la Primera Parte recoge la contextualización teórica del tema abordado; la Segunda expone las características básicas del estudio empírico que hemos llevado a cabo, así como la ordenación de los resultados obtenidos. Y por último, este informe de investigación contempla un último capítulo en el que se describen las conclusiones más relevantes ofrecidas por este estudio y se realiza una aportación a la construcción de escenarios educativos atentos a la coparticipación de la comunidad educativa en la práctica orientadora.


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