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Análisis crítico de "La civilización hispano-árabe" de Titus Burckhardt

  • Autores: Jesús Miguel Sáez Castán
  • Directores de la Tesis: María Isabel Vera-Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-693-3346-4
  • Número de páginas: 442
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María F. Guzmán Pérez (presid.), María Ángeles Martínez Ruiz (secret.), Luis Arranz Márquez (voc.), María Concepción Domínguez Garrido (voc.), Gregorio Canales Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Se ha analizado la obra "La civilización hispano-árabe" de Titus Burckhardt, examinándola a la luz de la historiografía contemporánea, poniendo en evidencia que el autor da credibilidad a clichés, lugares comunes, fantasías y leyendas de las crónicas andalusíes. Contra lo que escribe Burckhardt, la alquibla de la mezquita de Córdoba no estaba orientada a La Meca, Almanzor no respetó la tumba del Apóstol; es dudoso que Córdoba contara con un millón de habitantes o la biblioteca de Al-Hakam II con 400.000 volúmenes, que Santiago de Compostela fuera un centro de concentración de cruzados a finales del siglo X, que la poesía provenzal tuviera su origen en la poesía andalusí, etc. Burckhardt da como buenas, al referirse a la batalla de Zalaca, las cifras y las leyendas del Rawd al-Qirtas, sin mencionar la fuente; atribuye a los cristianos la destrucción del arte andalusí, pero olvida las destrucciones llevadas a cabo por los propios musulmanes (Medina Azahara, Medina Azahira...). Recurre a explicaciones providencialistas, exagera la importancia política de la figura del cadí mayor; acepta la leyenda de la iglesia compartida de San Vicente; defiende la poligamia, frente a su condena entre los sectores ilustrados del islam contemporáneo; ignora el factor político en la arquitectura monumental; omite la falta de aceptación social, la carencia de un método de transmisión, el despotismo y la fragilidad del poder político en al-Andalus; omite la opresión económica como factor decisivo en las conversiones al islam... Incurre en reiteradas inconsistencias (los musulmanes que fundaron Fraxinetum, colonizadores y piratas...). No parece justificado que el libro se haya editado, en su versión en castellano, dos veces y haya tenido ocho reimpresiones desde 1977.


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