Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia social de la musicoterapia en adolescentes en situacion de riesgo y en desamparo social

  • Autores: Miren Pérez Eizaguirre
  • Directores de la Tesis: Francisco Salinas Ramos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Octavio Uña Juárez (presid.), Victor Martin Garcia (secret.), Luis Buceta Facorro (voc.), María Dolores Muñoz Vallejo (voc.), María Margarita Campoy Lozar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La influencia de la Musicoterapia en adolescentes en situación de riesgo social es el eje central de la presente investigación. Los participantes fueron alumnos pertenecientes al programa de Diversificación Curricular de un centro escolar en Madrid. Para poder llevar a cabo esta valoración se dividió la misma en dos bloques. El primero se denominó como estudio introductorio, y en él se realizaron sesiones individuales con musicoterapia receptiva y se midió la frecuencia cardíaca. En el segundo estudio, de un curso de duración, se llevaron a cabo sesiones grupales de musicoterapia activa. En este caso, se dividió a los alumnos en dos grupos de control y dos grupos experimentales.

      Como instrumentos de medida se utilizaron: - Test de Farnsworth.

      - Cuestionarios “ad hoc”.

      - Test Stai.

      - Sociograma.

      Además se llevó a cabo un seguimiento de las faltas escolares.

      Los resultados arrojaron que la existencia de un programa de musicoterapia resultó beneficiosa en dicho centro educativo con relación al descenso de la ansiedad y a la disminución del absentismo escolar. Además los sociogramas reflejaron cambios, sobre todo, en las relaciones de la estructura formal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno