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Desenvolvimento turístico sustentável: avaliação do comportamento ambiental dos hotéis algarvios e análise estrutural da influência dos stakeholders

  • Autores: Maria Margarida Arraes Viegas
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Cepeda Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 324
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio García del Junco (presid.), Francisco José Martínez López (secret.), Patricia Santos Pinto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La degradación del medio ambiente generada por la actividad empresarial y los graves problemas socio- ambientales que la sociedad se enfrentó en la segunda mitad del siglo pasado, han desencadenado una intensa movilización para encontrar un nuevo modelo de desarrollo que permita la conciliación de los aspectos económicos, sociales y ambientales. Este nuevo paradigma, conocido como el desarrollo sostenible, se produce en el comienzo de los años setenta y trae una humanización del concepto de desarrollo, para incluir la preocupación por la preservación de los recursos para las generaciones futuras. Las empresas desempeñan un papel crucial en la solución de los desafíos planteados por este paradigma, según el cual se consideran un conjunto de influencias y prácticas en las cuales se insiere la responsabilidad social corporativa (RSC) y, más específicamente, la responsabilidad ambiental (RAC), con el fin de lograr una conducta social y ambientalmente más responsable. En este contexto, la responsabilidad ambiental de la empresa se concreta en su comportamiento ambiental, que, a su vez, refleja sus opciones de gestión del medio ambiente y las respectivas estrategias. Por tanto, a través del análisis de las estrategias de gestión ambiental es posible evaluar el comportamiento ambiental de las organizaciones lo que, según Boiral (2006), consiste en una forma de evaluar su contribución al desarrollo sostenible.

      Como el Algarve es la región turística más importante de Portugal y el turismo el principal motor de crecimiento de su economía, esta investigación se centra en las estrategias de gestión ambiental de sus empresas hoteleras, con el fin de caracterizar su comportamiento ambiental y así evaluar su contribución al desarrollo sostenible de la región. En este sentido, el análisis empírico se centrará en las medidas ambientales aplicadas por los hoteles del Algarve, con el fin de identificar la existencia de diferentes posicionamientos estratégicos y así definir una taxonomía de estrategias ambientales, que seguidamente se caracterizan en función de un conjunto de variables sugeridas en la literatura específica sobre el tema. Entre estas variables se dedica especial atención a la presión ejercida por los agentes sociales que consisten, según Sharma y Starik (2004), uno de los principales impulsores del desarrollo de estrategias de gestión ambiental proactiva.

      El análisis empírica se desarrolla en dos etapas. En la primera, el objetivo es la identificación y caracterización de las estrategias de gestión ambiental desarrolladas por los hoteles en Algarve y, para lograrlo, son utilizadas las técnicas de Análisis de Componentes Principales y Análisis de Clusters, bien como diversos testes estadísticos (t, X2, Kruskall-Wallis, LSD, Anova, Scheffé). La segunda etapa tiene como objetivo analizar la influencia que los grupos de interés ejercen en las dichas estrategias de gestión ambiental, por lo que es efectuada una modelización por Ecuaciones Estructurales (SEM - Ecuaciones Estructurales Modelling), utilizando el método de mínimos cuadrados parciales (PLS - Partial Least Squares).

    • English

      The quest for a sustainable society has become, over the past decades, a major concern of the international community. Throughout the second half of the twentieth century, the rise of social and environmental problems triggered, on a global scale, an active search for a new model of development that could reconcile economic, social and environmental aspects. This new paradigm, known as sustainable development, was introduced at the beginning of the 1970s and it also comprised the concern for the preservation of resources for the future generations. Corporations, the basic units of any economic organization, play a crucial role in addressing the challenges posed by the paradigm of sustainability, from which a set of influences and practices stems, such as Corporate Social Responsibility (CSR) and Corporate Environmental Responsibility (CER), in order to achieve a socially and environmentally responsible performance. In this context, the corporations’ environmental responsibility is materialized in their environmental behavior, which in turn reflects the corporations’ environmental management strategies. Therefore, through the analysis of these strategies, it’s possible to evaluate the corporations’ environmental behavior which, according to Boiral (2006), is a way to assess their contribution to a sustainable development.

      As the Algarve is the most popular tourist region in Portugal, being tourism its main economic activity, this research focuses on the environmental management strategies of the hotel industry in this region, in order to characterize the hotels’ environmental behaviour and assess their contribution to the sustainable development of the Algarve region. In this sense, the empirical analysis focuses on the environmental procedures implemented by the hotel units in the Algarve, in order to identify different strategic positions and to define a taxonomy of environmental strategies, which are then characterized in terms of a set of specific variables suggested in the literature on the subject. Among these variables, special attention is paid to the pressure exerted by the stakeholders which consists, according to Sharma and Starik (2004), in one of the main driving forces behind the development of proactive environmental management strategies.

      The empirical analysis proceeds in two stages. In the first, the goal is to identify and characterize the environmental management strategies implemented by hotel units in the Algarve. To do this, we performed a Principal Component Analysis and a Cluster Analysis, as well as various statistical tests (t, X2, Kruskall-Wallis, LSD, Anova, Scheffé). The second stage aims to analyze the stakeholders’ influence on these environmental strategies through the application of a structural equation model (SEM), using the method of Partial Least Squares (PLS).


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