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La educación inclusiva del alumnado con discapacidad visual en la Comunidad Valenciana: Análisis y perspectivas

  • Autores: Teresa María Herrero Ortín
  • Directores de la Tesis: María Cristina Cardona Moltó (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 451
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Jiménez Fernández (presid.), Rosabel Roig Vila (secret.), I. J. Alfaro Rocher (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El propósito de este estudio fue examinar el proceso de la educación inclusiva del alumnado con discapacidad visual (DV) escolarizado en centros ordinarios, públicos y concertados, de la Comunidad Valenciana desde la perspectiva de los implicados (profesorado, familias y alumnado con y sin DV). Concretamente, se exploró el impacto social y académico de la inclusión a través de las actitudes, prácticas y satisfacción con los servicios de padres y profesores, así como la participación y aceptación del alumnado con DV por sus compañeros.

      En el estudio, compuesto de dos fases (encuesta y entrevista), participaron de forma voluntaria los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana con al menos un/a alumno/a con DV escolarizado (n = 47) de los que se seleccionaron siguiendo un procedimiento de muestreo intencional a 67 profesores de aula ordinaria y especialistas, 27 familias y 97 alumnos (26 con discapacidad visual y 71 compañeros sin ella).

      Los resultados mostraron que, aunque las actitudes son favorables y el acceso al currículum ordinario y complementario está mínimamente asegurado, son necesarias mejoras para garantizar la calidad del proceso (e.g., preparación específica del profesorado en educación de niños y jóvenes ciegos, dotar a los centros de más medios y recursos específicos, e intensificar los apoyos, así como prestar atención a la comunicación y coordinación entre el profesorado). Se examinó, asimismo, cómo afectan a estas percepciones algunas variables del centro, del profesorado y del alumnado con DV.

      Empleando los indicadores propuestos por Naciones Unidas (2009) se concluyó, a partir de los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas, que (1) la actitud hacia la inclusión del alumnado con ceguera y baja visión de los profesores, familias y alumnos en los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Valenciana es positiva; (2) los docentes de aula ordinaria se sienten insuficientemente capacitados para proporcionar la atención específica que estos alumnos requieren, por lo que demandan formación, apoyos más intensos y más recursos específicos; (3) adaptan el currículum específico para la discapacidad visual muy raramente y de forma ocasional; y (4) las escuelas y las instalaciones escolares, en general, son accesibles. Como implicaciones prácticas, se propone mejorar el sistema de apoyos de los centros y la formación específica del profesorado al objeto de eliminar las posibles barreras que pueden estar impidiendo un mejor aprovechamiento de los recursos.


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