Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación evaluativa del programa de prácticas en empresas de la Universidad de Cádiz

  • Autores: M. Carmen García García
  • Directores de la Tesis: María Soledad Ibarra Saiz (dir. tes.), María del Pilar Azcaráte Goded (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Escudero Escorza (presid.), Gregorio Rodríguez Gómez (secret.), Manuel Larrán Jorge (voc.), Francisco Manuel Solís Cabrera (voc.), Jesús Miguel Jornet Meliá (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se trata de un estudio evaluativo centrado en el Programa Propio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Cádiz en el periodo 1998-2002. Los objetivos se concretan:

      A,- Diseñar un sistema de evaluación para desarrollar esta tarea en relación con el programa.

      B,- Evaluar el programa en si mismo.

      C,- Realizar una propuesta de sistema de evaluación para que se integre en el diseño del programa y en el futuro siga siendo evaluado.

      La investigación consta de dos partes, donde la primera concreta los aspectos conceptuales y contextuales de investigación y la segunda desarrollo los aspectos metodológicos, resultados y conclusiones.

      La primera parte supone el marco de referencia de la evaluación, a través de la revisión de los ejes temático que la configuran, es decir, investigación evaluativa y programas de prácticas en empresas. En relación con investigación evaluativa se analiza la identificación entre investigación evaluativa, evaluación de programas y evaluación; y se identifica lo particular y diferenciado de este tipo de indagación. En relación con programas de prácticas en empresas se desvela la importancia de la temática empleo - juventud en las socidades industriales, justificada porque la falta de empleo genera exclusión social.

      Se realiza un recorrido por el tratamiento formativo de la temática diferentes contextos espaciales y formativos (educación formal y no formal).

      Ambos ejes temáticos confluyen en el análisis de las evaluaciones llevadas a cabo en el contexto español sobre este tipo de programas de prácticas en empresas y en los elementos evaluativos que contemplan.

      La segunda parte desarrollo dos investigaciones. La primera es exploratoria y se justifica en un análisis de evaluabilidad previo. Metodológicamente se trata de un estudio de casos de corte cualitativo, llevado a cabo a través de análisis documental y de entrevistas en profundidad. Sus resultados desvelan la his


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno