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La recepción de la obra literaria de Irmgard Keun

  • Autores: Anke Berns
  • Directores de la Tesis: Ana Pérez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Ángel Acosta Gómez (presid.), Michael Pfeiffer (secret.), Jordi Jané Carbó (voc.), Anton Haidl Dietlmeier (voc.), María Luz Blanco Camblor (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de la tesis doctoral fue el análisis de la recepción de la obra literaria de Irmgard Keun. Puesto que se sigue tratando hasta hoy en día de una autora poco conocida y que además ha tenido a lo largo del siglo XX una recepción muy variada, hasta a veces contradictoria, los objetivos de nuestro trabajo de investigación fueron principalmente dos:

      1º: averiguar las razones y causas por la no sólo variada, sino a menudo contradictoria recepción de la autora y 2º: determinar la importancia de Irmgard Keun como escritora dentro del contexto de la literatura alemana desde los últimos años de la República de Weimar hasta la actualidad. En cuanto al enfoque teórico y metodológico nos hemos basado básicamente en dos estudios: por una parte en el estudio de Hans Robert Jauss: "La historia literaria como desafío a la crítica literaria", con el cual el autor ya a finales de los años 60 puso el primer fundamento para la actual teoría de la recepción.

      Y, por otra, en el estudio teórico de Luis A. Acosta, quien en el año 1984, revisó en su libro "El lector y su obra" las reflexiones de Jauss y otros teóricos de la literatura, añadiendo además importantes observaciones en cuanto a un análisis empírico de la recepción. Partiendo de las reflexiones de ambos estudiosos optamos tanto por un análisis sincrónico y diacrónico de la recepción de Irmgard Keun, como por un enfoque empírico deductivo.

      Esto se traduce en la estructuración de nuestro trabajo de la siguiente manera: una división en 4 partes, que a su vez correspondian a las cuatro fases de recepción de la autora y la evaluación de una serie de datos empíricos como:

      A) los diferentes marcos socio-políticos y literario-culturales.

      B) la resonancia de la autora en lectores y críticos.

      C) la recepción de Keun por parte de la Filología Alemana.

      El material empírico, que nos sirvió a lo largo del trabajo como marco de referencia, está reco


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