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Validación del programa de modificabilidad cognitiva en población adulta

  • Autores: Inmaculada Menacho Jiménez
  • Directores de la Tesis: Concepción Alcalde Cuevas (dir. tes.), Esperanza Marchena Consejero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Navarro Guzmán (presid.), Manuel Aguilar Villagrán (secret.), Ricardo Pellón (voc.), Juan Antonio Micó Segura (voc.), Carlos Martín Bravo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODIN
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Con la edad se produce un declinar cognitivo en general y de la memoria en particular. Sin embargo, el aprendizaje es posible a lo largo de toda la vida, Este trabajo acerca las nuevas tecnologfas a la población mayor a través del software "Cómo mejorar tus habilidades mentales" (Navarro et al., 1996), y se compara con otros métodos tradicionales de entrenamiento cognitivo. Participaron 36 personas cuya media de edad fue de 79.28 (dt = 6.5). Un 31 % eran hombres, frente a un 69 % de mujeres. El estudio consta de tres fases (screening, pretratamiento y postratamiento). Tras la fase pretratamiento, los participantes fueron asignados aleatoriamente en seis grupos atendiendo al tipo de entrenamiento y al número de sesiones recibidas. Establecimos un grupo con un número > o igual a 38 sesiones (u = 18), y otro grupo de participantes con menos de 38 sesiones (n = 18). En base al tipo de entrenamiento, resultaron tres grupos: grupo 1 'ordenador' (n=12); grupo 2 'lápiz ypapel' (ni=12); grupo 3 'mixto' (n=12). Cada grupo se somete a sesiones de 20 a 30 minutos y el 'mixto' es entrenado en tareas de lápiz y papel (de lOa 15 minutos) y en tareas con el 'software' (de 10 a 15 minutos). Tras aplicar las pruebas objetivas de nemoria (Rivermead y lista de pares asociados), y pruebas subjetivas (Cuestionario de fallos de memoria y Perfil de salud de Nottingham), los resultados muestran que existe plasticidad en los mayores después del entrenamiento con 'ordenador', siempre y cuando reciban un número de sesiones a 38 > o iguales a 38 (p<0.05). Tanto el grupo 'lápiz y papel' como el grupo 'mixto' mejoran su percepción subjetiva de memoria (p<0.05). Además, el grupo 'mixto' se percibe mejor de salud tras el tratamiento recibido (p<0.05).


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