Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Campo de Gibraltar, una imagen con valor estratégico

  • Autores: Gracia León Romero
  • Directores de la Tesis: Carmen Lasso de la Vega González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ángel Vázquez Medel (presid.), Inmaculada Santiago Fernández (secret.), Ana María Almansa Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación plantea la observación de la imagen que los medios de comunicación y las instituciones proyectan de la Comarca gaditana del Campo de Gibraltar para su posterior análisis desde los postulados de la Teoría de la Comunicación.

      Del mismo modo, se considera que la observación de un fenómeno como la imagen territorial no puede disociarse del aspecto identitario, por lo que esta investigación trata de indagar en la posible influencia de la imagen del área objeto de estudio en el proceso de construcción de su identidad social. Para ello, se han abordado aquellas corrientes de pensamiento que tratan el fenómeno de la identidad colectiva en relación con el territorio y, más concretamente, con la frontera.

      Desde estas premisas, se han planteado una serie de objetivos como son: analizar cuál es la imagen comunicativa de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar a través del análisis de contenido textual y audiovisual de noticias en prensa digital e informativos de televisión; analizar la imagen comarcal a través del estudio del discurso institucional; definir cuál es la identidad de la sociedad campogibraltareña; definir asimismo cuál es la imagen del Campo de Gibraltar en el imaginario social y, por último, determinar si la imagen analizada ha influido en su identidad como comunidad socio-humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno