Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo entre los entrenadores de élite de natación de Portugal, concepciones y conocimiento pedagógico

  • Autores: Luís Eduardo Rebelo Socorro
  • Directores de la Tesis: Sebastián Feu Molina (dir. tes.), Sergio José Ibáñez Godoy (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 344
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Sáenz-López Buñuel (presid.), Javier García Rubio (secret.), Antonio Antúnez Medina (voc.), Kiko León (voc.), José Antonio Rebollo González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo principal analizar los conocimientos pedagógicos, conceptos y contenidos formativos y su planificación, de los entrenadores de natación, con diferentes formaciones; académico y técnico / federación. En el estudio participaron doce entrenadores de natación, pertenecientes a las Asociaciones de Natación del Norte, Coimbra, Lisboa, Aveiro, Leiria y Algarve. Aplicó un cuestionario estructurado basado en el modelo de Borges y Navarro (2008), llamado recogida de datos cuantitativos. Y una entrevista semiestructurada que permitió a cuestionar directamente a los entrenadores sobre el conocimiento y las creencias acerca de la natación. También se analizaron los programas de entrenamiento, que sirve como base para la comparación con lo que dijeron los entrenadores. El estudio se ha desarrollado con base en una metodología mixta. La adopción como método de estudio de caso con múltiples casos (Yin, 1984). En relación con el cuestionario, el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 18.0 para Windows. Para las entrevistas se utilizó el análisis de contenido de software webQDA, soporte de software para el análisis cualitativo, en la versión 2.0.0. En cuanto a la metodología, en un principio se procedió a la recogida de datos de la planificación de una temporada de entrenamiento. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las concepciones y los conocimientos adquiridos con la práctica y la experiencia para toda la muestra, siendo más fuerte en el grupo de formación académica.

    • English

      The study's main purpose was to analyze the pedagogical knowledge, concepts and training content and planning of swimming coaches, with different education levels (academic and technical/federation). Our study enrolled twelve swimming coaches belonging to the Swimming North Association, including cities such as Coimbra, Lisbon, Aveiro, Leiria and Algarve. A structured questionnaire, based on the model of Borges and Navarro (2008) called quantitative data collection, was applied and moreover it was performed a semi-structured interview that allowed to question directly to the coaches about knowledge and beliefs about swimming. Training programs were also analyzed as a basis for comparison with the coach�s testimony. The study was developed based on a mixed methodology. Was adopted the case study method with multiple cases (Yin, 1984). The statistical analysis of the questionnaire was performed using SPSS (Statistical Package for Social Sciences) version 18.0 for Windows. The software webQDA (version 2.0.0.) was used for the interview�s content analysis, with support for qualitative analysis. Regarding methodology, initially procedures were related to data collection for planning a training season. The results showed that there is a positive and significant relationship between the concepts and knowledge acquired with practice and experience for the entire sample, being stronger in the group with academic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno