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Flujos de trabajo (workflows) en los informativos tras la digitalización: El caso de canal sur televisión

  • Autores: Evangelina Las Heras Pérez
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Gordillo Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 477
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel de Aguilera Moyano (presid.), Hada M. Sánchez Gonzales (secret.), Tatiana Millán Paredes (voc.), Luis Navarrete-Cardero (voc.), Virginia Luzón-Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La digitalización constituye la mayor apuesta tecnológica, e inversión, llevada a cabo en los más de veinticinco años de historia de la cadena autonómica andaluza Canal Sur convirtiéndose en un referente en España por las dimensiones del territorio conectado. El Objetivo de la investigación: el análisis de la digitalización, entendida como la implantación de un sistema integrado de Edición, Emisión y Archivo para Noticias y Deportes (SIEEAND), y su repercusión en los flujos de trabajo en los informativos de Canal Sur. Nos ocupamos de la búsqueda e identificación de las tareas, las herramientas y los usuarios implicados en los nuevos flujos de trabajo. Se trata de la implementación de un nuevo método de trabajo y de hacer televisión, donde cambian los procesos, las tareas, las herramientas, los perfiles de los usuarios y las formas de interaccionar entre ellos; en definitiva, se han transformado los flujos de trabajo implicados y la forma de hacer televisión. Los profesionales consultan y escriben en la pre-escaleta, desde su puesto, independientemente de donde trabajen --a veces a 500 kilómetros unos de otros--. Pueden supervisar cómo se escriben las noticias, su fase de ejecución. Hasta pueden visionar las imágenes antes de que el operador de cámara ENG concluya la ingesta del material grabado en P2. Todos los flujos de trabajo han cambiado. El operador de cámara debe conocer el proceso entero para decidir grabar en SD ó en HD. Cuando regresa de la grabación, debe conocer el destino para catalogar los ficheros en la ingesta. Los redactores, por primera vez en la Historia de la TV, acceden al vídeo: pueden verlo, escucharlo y editarlo, preseleccionarlo y añadirle voz. Todos comparten el mismo material y trabajan simultáneamente Relacionando tareas con herramientas y usuarios, se extraen varias conclusiones: las rutinas de trabajo han cambiado sustancialmente. Hay áreas de trabajo nuevas como ingesta o indexación. Y tareas nuevas como verificación y control de calidad. Procesos tradicionales, como la edición, son alterados. El montaje, antes exclusivo de operadores de vídeo, ahora lo hacen, con distintas aplicaciones, redactores, productores, realizadores y algunos operadores de cámara. Las nuevas herramientas y flujos digitales del sistema integrado flexibilizan la producción, aumentando la productividad. Hay nuevas tareas para los perfiles tradicionales: como el operador de vídeo que desempeña tareas de edición avanzada, ingesta y control de calidad; los operadores de cámara graban e ingestan, montan y envían por FTP. Y surgen perfiles nuevos: los STO, administradores del sistema. La organización del trabajo, la forma de producir informativos, la manera de elaborarlos, emitirlos, difundirlos o distribuirlos determina el producto final. El mensaje y el receptor se ven afectados por las formas de producción del emisor. En nuestro caso por la digitalización.


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