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Los procesos de asesoramiento externo a los establecimientos educativos desde la perspectiva de sus protagonistas

  • Autores: Mario Garay Aguilar
  • Directores de la Tesis: Marita Sánchez Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 659
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Angeles Parrilla Latas (presid.), Julián López-Yáñez (secret.), Paulino Murillo-Estepa (voc.), María Teresa González González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La Ley General de Educación (LGE) y la Ley de Subvención Preferencial (SEP). Han venido a cambiar el escenario a los establecimientos educacionales, sostenedores y profesores; exigiéndoles planes de mejora y rendición de cuentas, asignación de más recursos para financiar los planes, y el ingreso de nuevos actores (como los asesores educativos), a través de las ATEs (Asistencia Técnica Educativa).

      Dentro de este contexto se pretende abordar el siguiente problema investigativo: En los establecimientos adscritos a la Ley SEP, que están siendo asesorados por agentes externos (ATE), ¿Cuál es la percepción de los directivos, profesores y asesores sobrelos procesos de Asistencia Técnica Educativa en establecimientos adscritos a la Ley SEP, y en qué medida influye en sus índices de eficiencia interna? Para dar respuesta a los problemas investigativos el foco estará puesto en los procesos de asesoría de las escuelas, los cuales van a ser descritos y analizados en función de cómo éstos se instalan con el apoyo de las ATEs.

      El objetivo general de la investigación queda definido en los siguientes términos:

      “Analizar la percepción de los directivos, docentes y asesores respecto a los Procesos de Asesoramiento desarrollados en el marco de la Ley SEP, considerando perspectiva de género y carrera funcionaria; y determinar el nivel de impacto de dichos procesos en los índices de eficiencia interna de las escuelas.” Para especificar el propósito general de la investigación se va a tener en cuenta tres objetivos específicos:

      I. Valorar el Proceso de Asesoramiento que se desarrolla al interior de los establecimientos desde la perspectiva de los directores, profesores y asesores.

      II. Identificar y describir la implementación de las distintas etapas del Proceso de Asesoramiento y su impacto en la cultura organizacional, desde la perspectiva de los directivos, docentes y asesores.

      III. Determinar en qué medida el asesoramiento educativo influyó en los resultados SIMCE y en la matrícula de los alumnos, durante el ciclo 2008 - 2012.

      En este propósito, la presente investigación tiene un carácter mixto, cualitativo y cuantitativo, teniendo como principal interés estudiar un fenómeno específico, un proceso de asesoramiento educativo, que se da en un tiempo determinado no implicando en el estudio variables independientes.

      Como una forma de complementar el desarrollo del objetivo número dos y justamente por su carácter cuali-cuantitativo, se levantó la siguiente hipótesis: “Existe dependencia entre los años de servicio, género, estudios posteriores y asignación de desempeño de los directivos y docentes, y la percepción que estos tienen de cada una de las dimensiones del Proceso de Asesoramiento desarrollado bajo la Ley SEP” A continuación, se muestran las bases teóricas en que se sustenta la presente investigación. Esta revisión ayuda a explorar y profundizar la indagación, con el propósito de observar diferentes marcos conceptuales. En una primera parte, el marco teórico aborda cinco ejes temáticos:a.-Mejora e Innovación Educativa, b.- Asesoramiento Educativo, c.-Liderazgo Educacional, c.-Gestión Educacional y d.-Política Educativa Chilena. Aquí se realiza una aproximación al marco epistemológico del estudio. Estableciendo los principios básicos que la orientan y los temas que se pretenden abordar.

      Una vez definidos los objetivos de la investigación y fundamentado teóricamente el estudio, se hace necesario buscar el camino más adecuado para alcanzarlos. En un primer momento, se realiza la fundamentación junto con el diseño investigativo, la metodología a utilizar, la descripción de los instrumentos que se van a utilizarpara la recolección de datos y las características de su aplicación. En el segundo momento, se precisa el trabajo de campo, el cual se estructuró en dos fases: una extensiva (cuantitativa), aplicando tres cuestionarios a una muestra de 36 directivos, 54 profesores y 4 asesores; y una segunda fase intensiva (cualitativa), la que buscó respuestas a preguntas surgidas de la primera, que consistió en Entrevistas 17 directivos, 17 profesores y 3 asesores.

      En el análisis de la información, se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de los cuestionarios realizados a directivos, profesores y asesores. Esta información se trabajó con el programa computacional SPSS, a partir del cuál se obtuvieron los datos necesarios, como tablas de frecuencia, porcentajes, mediana y moda. Después se realizó un análisis de los resultados obtenidos en cada dimensión, los cuales fueron bien valorados por los distintos actores.

      Posteriormente, se analizó la información recopilada en las entrevistas realizadas a los directivos, profesores y asesores. A través, del programaanálisis MAXQDA. El cual nos arroja coherencias y discrepancias en relación a la información cuantitativa. Pero en general es un discurso más critico en relación al proceso de asesoramiento.

      Además se pudieron establecer conclusiones generales que nos indican que:

      -La aplicación de esta encuesta, ayudó a lograr el objetivo específico de esta investigación, que apuntaba a conocer estas percepciones las cuales variaron en diferentes aspectos. Por otra parte, se aplicó la prueba del Chi – Cuadrado lo que permitió analizar los datos desde un punto de vista estadístico, identificando la existencia de dependencia entre las variables.

      -Para el análisis de los resultados de la prueba SIMCE y matrícula entre los años 2008 y 2012, se utilizó la prueba T-Student, a través de la cual se pudo identificar si existieron cambios significativos en cuanto a los resultados de estos elementos en los establecimientos educacionales que estaban recibiendo apoyo de las ATEs.

      -Los profesionales encuestados se desempeñaban en establecimientos educacionales con similitudes en cuanto a nivel de vulnerabilidad, tamaño y nivel socioeconómico,pero presentaban diferencias en cuanto a género, nivel de estudio, asignación y años de servicio, es importante mencionar que en la mayoría de los casos, tendieron a compartir una percepción positiva acerca de la asesoría educativa. A pesar que el servicio ATE, no ha sido el más idóneo para los establecimiento educacionales, según los discursos de los entrevistados, ha quedado demostrado que el comportamiento de la demanda, en la mayoría de los casos, se distancia de las necesidades reales de los establecimientos educacionales(Barrera et al., 2014). Este punto es el que resulta complicado, a pesar de los esfuerzos que ha realizado 
el Mineduc por entregar información lo más transparente posible a través del registro ATE.cl. Aún se observa un mercado complejo con numerosos oferentes y demandantes, pero con poca información objetiva sobre la calidad de los servicios de asistencia técnica (Corvalán, 2012).

      -Los planes de asesoramiento evidencian una gran homogeneidad en cuanto a que están enfocados a Lenguaje y Matemática, que corresponde a las metas comprometidas con el Mineduc. No se encontró, por parte de los establecimiento algunas líneas relacionadas con gestión,lo que se vería como un asesoramiento integral.

      -En este escenario del asesoramiento, predomina la imagen de las escuelas como organizaciones homogéneas, donde el rol del asesor suele estar al servicio de programas de innovación estandarizados y muchas veces ajeno a las necesidades de la escuela. Asociado más a tareas de control del proceso y a la formación sobre áreas previamente determinadas.

      -Sin embargo, los docentes reconocen que la actuación de los asesores es limitada y su presencia en la escuela es casi testimonial y dudan de su impacto, ya que en la mayoría de los casos no resuelve los problemas reales del profesorado.


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