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SIGEM, simulación de gestión de empresas, un modelo de juego de negocios para el desarrollo de las competencias genéricas universales (CGU) en la educación superior en Chile

  • Autores: Jerko José Antonio Bonacic Vargas
  • Directores de la Tesis: Julio García del Junco (dir. tes.), Mario Castellanos Verdugo (dir. tes.), Manuel Rey Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Pablo Díez de Castro (presid.), María del Rocío Martínez Torres (secret.), María de la Luz Fernández Alles (voc.), Rubén Fernández Ortiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se ha probado que se desarrollan Competencias Genéricas Universales en alumnos de pregrado, utilizando un simulador de negocios específico como método y modalidad de titulación.

      Para abordar este problema, se elaboró un marco conceptual en lo referido a competencias, aprendizaje y juegos de negocios. En particular, se estableció que las teorías de David Kolb, Jerome Bruner y Lev Vigotsky proporcionan una justificación teórica al aprendizaje mediante un juego de negocios.

      Para la medición de las competencias se utilizaron tests psicológicos elaborados por una profesional experta en el área de medición de competencias. Estos tests se aplicaron al principio y al término del juego. Para demostrar el desarrollo de las Competencias Genéricas Universales, se utilizó un diseño cuasi-experimental con triangulación usando un grupo de control independiente y empleando un secuenciamiento con seis cursos consecutivos para controlar “las variables de confusión”, concepto explicado en el documento.

      Los cursos se compararon utilizando tests t de Student para muestras relacionadas e independientes mediante el software SPSS. Hay que destacar que estos tests son muy robustos frente a la no normalidad y, en el caso de muestras independientes, a la no homogeneidad de varianzas. Cabe señalar que se logró demostrar equivalencia entre grupos iniciales sólo en el caso de los cursos 1 y 2. Se presume que esto se debe a la heterogeneidad de la composición de los cursos, compuestos por alumnos de distintas carreras, la cual puede variar drásticamente entre un semestre y otro. Por último, se recomienda aplicar actividades prácticas, tales como los juegos de negocios y talleres, junto con una medición permanente de las competencias de los alumnos a lo largo del plan curricular de la carrera.

    • English

      This work shows that universal generic competences are developed in undergraduate students using a specific business simulator as a method of learning for the object of graduation in undergraduate’s students of a specific university.

      To address this problem, a conceptual framework was developed with regard to competences, learning and business simulation games. In particular, it was established that Kolb, Bruner & Vigotsky’s theories do provide a theoretical justification of learning through a business game.

      For the measurement of competences psychological tests developed by an experienced professional in the area of measuring competences were used. These tests were applied at the beginning and at the end of the game. A quasiexperimental design was used to demonstrate the development of said above competences is factual using the mathematic method of triangulation, through a separate control group and a sequencing six consecutive courses for control of confounding variables.

      These courses were compared using Student t test for related samples and independent samples using SPSS software. It should be noted that these tests are very robust, in the mathematic & statistic sense, for the non-normality and, in the case of independent samples, non- homogeneity of variances. In must be known that it was only possible to show an initial equivalence between two groups, courses 1 and 2. It is assumed that this is due to the heterogeneity of the composition of the courses, in the sense that the students are from different lines of studies, which can vary dramatically between one semester to another.

      Finally, it is recommended to practice more often; in all different kinds of lines of studies; the method of business games plus workshop activities, along with a permanent measurement of student competencies throughout the duration of their studies.


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